Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez: “Sacaré a España del lodazal de la corrupción”

Sánchez: "Pido el voto no por miedo, ni por rencor, sino por un país mejor"

Aitor Guenaga

El candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido de nuevo la corrupción como elemento de campaña para asaetear a los populares y a Mariano Rajoy y ha prometido sacar a España del “lodazal de la corrupción” si alcanza La Moncloa tras el 26J.

Tras señalar que el candidato del PP, Mariano Rajoy, “es todo en B, como su partido, con la financiación en B, con la contabilidad en B, con un programa en B”, ha apuntado que “no le puede salir gratis el próximo 26 de junio”. Y frente a esa descripción de su adversario, el líder del PSOE se ha puesto en valor sin complejos ante un reciento abarrotado de militantes socialistas.

“Yo soy un político en A, el PSOE es un partido en A, mientras que el PP es un proyecto en B”. “Y hay otros que confunden un proyecto político con el sumatorio, con un conglomerado de siglas, y en lugar que tener un proyecto en A, tienen un proyecto en A, en B, en C, en D, en I, en U o lo que sea”, ha subrayado.

Además, Sánchez ha realizado un llamamiento a los socialistas a votar “en masa” para que esta vez “sea que sí” va a ser presidente del Ejecutivo. “Pido el voto no por miedo, ni por rencor, sino por un país mejor”, ha explicado. Y, dirigiéndose a los militantes y simpatizantes del PSE-EE, ha apuntado que “decir sí al PSOE” el 26J “es decir sí a Idoia Mendia como próxima lehendakari del País Vasco” en las elecciones que tendrán lugar en otoño próximo. Mendia ha cargado contra Podemos, partido al que se ha referido como “esos suecos que ahora van de socialdemócratas”, en alusión a la reivindicación -apropiación la denominan en el socialismo- que ha hecho Pablo Iglesias en la precampaña de ese espacio político y seña de identidad polìtica, históricamente ligada al PSOE.

“Vamos a ganar las elecciones calle a calle, plaza a plaza y voto a voto. Os pido movilización para ganar las elecciones. El 2 de marzo me dijeron 'no', el 4 de marzo me volvieron a decir no Iglesias y Rajoy. A la tercera va la vencida, ésta vez va a ser que sí”, ha asegurado durante su intervención en Durango (Bizkaia) en la Fiesta de la Rosa del PSE-EE. El que fuera presidente del Congreso en esta minilegislatura, el cabeza de lista en esta provincia, Patxi López, ha advertido frente a ese discurso que está intentado 'colar' el PP en campaña de que o siguen los popolares en el Ejecutivo de España o llegará el caos. Por eso en el mitin ha emplazado a los españoles a no dejarse “engañar” el 26 de junio por quienes apuestan por elegir entre “Rajoy o el caos”, porque “el caos en Rajoy”.

El líder del PSOE ha recordado que “siempre que España ha necesitado cambio, los socialistas han dado un paso al frente y han acudido a votar en masa” al partido.

En el acto político, uno de los de más solera dentro del PSE-EE, no ha faltado prácticamente nadie de los históricos del partido. Se han acercado a Durango exdirigentes como Jesús Egiguren o la que fuera eurodiputada Bárbara Dührkop, viuda del senador y dirigente socialista Enrique Casas, asesinado por los Comando Autónomos Anticapitalistas (una escisión de ETA) en 1983, y con quien Sánchez trabajó de asesor en el Parlamento Europeo en la década de los 90.

López: “Catálogo comercial de rebajas”

El candidato socialista a ocupar La Moncloa ha apuntado que la enseñanza de estos cinco últimos meses es que, “quien quiera cambio”, no debe buscar “intermediarios”, sino que debe apostar “por un valor seguro, como es el PSOE”. En ese sentido, del que fuera lehendakari, Patxi López, ha arremetido contra Pablo Iglesias, de quien ha lamentado que no quiera “acabar con Rajoy, sino destruir al PSOE”. Y ha ironizado con el catálogo de Ikea de la formación morada: los socialistas saben de “dónde vienen” y ha recordado que el PSOE no ha “nacido en un plató de televisión”, ni tiene que “cambiarse de careta cada día para engañar a nadie, ni vender nuestros principios en un catálogo comercial de rebajas haciéndonos los suecos”.

También ha recordado que, nada más celebrarse las elecciones del 20 de diciembre, Pablo Iglesias dijo que su “línea roja” era el derecho de autodeterminación de Euskadi, Galicia y Cataluña, “para posteriormente pedir cuatro grupos parlamentarios y, al día siguiente, que querían la vicepresidencia con todos los ministerio sociales”.

Sánchez ha apostado por la reforma de la Constitución y ha recordado que, “frente a aquellos que están reivindicando el derecho a la autodeterminación, es decir, el derecho a separarse, los socialistas en el País Vasco, en Cataluña y en el resto de España, reivindicamos el derecho a convivir juntos, unidos”. “Queremos un futuro en común, no en separado”, ha dicho.

En su intervención ha habido sitio para recordar que Euskadi ha vencido al terrorismo de ETA. Y ha puesto en valor que miles de vascos, “un día, junto con el resto de españoles”, se levantaron y dijeron que el País Vasco “tenía que ser un país en libertad y con paz” frente a la violencia terrorista.

“Ése es el cambio que vosotros fraguastéis y construistéis con vuestra movilización y compromiso, y el cambio es el que vosotros traeréis a esta tierra en las próximas elecciones vascas haciendo a Idoia Mendia la primera lehendakari del País Vasco”, ha indicado.

Etiquetas
stats