Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El mercado de Santo Tomás de Bilbao contará con 286 puestos y se prevé una afluencia de unas 100.000 personas

EUROPA PRESS

BILBAO —

El mercado de Santo Tomás de Bilbao contará, en esta edición, con 286 puestos y se prevé una afluencia de unas 100.000 personas, por lo que el Ayuntamiento recomienda uso de transporte público. Este lunes se cerrará al tráfico rodado el recinto festivo entre las calles Sendeja, Ribera y Puente del Arenal, de 9.00 horas a las 22.00 horas, aproximadamente.

Únicamente se permitirán labores de carga y descarga, que continuarán hasta las once de la mañana o bien el acceso a parkings y garajes mientras la aglomeración de personas lo permita.

Las líneas de Bilbobus que circulan por el recinto festivo mantendrán sus servicios con normalidad hasta las nueve de la mañana, momento en el que se establecerán los recorridos alternativos programados para cada una de las líneas afectadas, un total de 18.

Diez paradas serán suprimidas y quedarán sin servicio. La información detallada de las líneas afectadas puede ser consultada a través del 010 o a través de la página www.bilbao.eus/bilbobus. Bilbobus prestará servicio con los horarios y frecuencias de un viernes, incluido el servicio de Gautxori, que funcionará hasta las dos de la madrugada.

Por otro lado, el punto de Bilbon Bizi de la plaza del Arriaga estará fuera de servicio todo el día, mientras que todas las líneas que transitan por el recinto festivo, sufrirán “restricción de servicio”, mientras que, respecto al taxi, la parada del Paseo del Arenal número 4 pasará directamente al Puente de la Merced.

TRANVÍA

Respecto al tranvía, en el caso de aglomeración de personas sobre la trama tranviaria del Arenal, la Policía municipal intentará coordinar los esfuerzos para que, entre las paradas Arriaga y Pío Baroja, tenga restricciones, y se volverá a restablecer el transito cotidiano y habitual en cuanto desaparezca la aglomeración en esta zona.

Además, el recinto festivo contará con un puesto de ambulancias y atención sanitaria en los tinglados del Arenal. Junto a este puesto de atención sanitaria, se establecerá el Centro de Coordinación municipal, que contará con representantes de la Oficina de Uso de Espacio Público, Protección Civil y Policía Municipal, personal de seguridad de la feria y de la promotora del evento, para garantizar durante todo el día la seguridad en los distintos recintos festivos.

En la Plaza Nueva, que albergará 64 puestos de baserritarras, diverso personal de seguridad se encargará de controlar y facilitar las entradas y salidas de personas. Cada arco de acceso a la Plaza contará con un vial para entrar y otro para salir, y este último deberá permanecer fácilmente transitable en todo momento.

Además, en la Plaza Arriaga se colocarán ocho puestos para la distribución del calendario de la BBK y una zona de guardería, mientras que, a pocos metros de distancia, se podrán disfrutar del tradicional Mercadillo de Navidad, en la balconada de la calle Bailén.

SEGURIDAD CIUDADANA

En materia de Seguridad Ciudadana, la Policía Municipal de Bilbao ha previsto un dispositivo especial de seguridad compuesto por más de cien agentes para evitar posibles altercados y situaciones de picaresca o inseguridad ciudadana, en colaboración con la Ertzaintza.

Agentes uniformados de las Inspecciones de Policía Vecinal patrullarán el recinto junto a agentes de paisano para prevenir robos de cartera, peleas u otras alteraciones del orden público, que pudieran generar inseguridad entre las personas asistentes.

De esta forma, la Policía Municipal establecerá patrullas uniformadas tanto en el interior como controlando el perímetro del mercado, con controles fijos en la Plaza Ernesto Erkoreka y la Plaza Circular. Además, técnicos de Protección Civil, velarán en todo momento por el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de seguridad.

LIMPIEZA

En cuanto al operativo especial de limpieza de Santo Tomás, está integrado por 121 personas. Además, este lunes habrá cerca de 300 contenedores de diferentes tamaños y fracciones.

Asimismo, durante la celebración del Mercado de Santo Tomás, técnicos e inspectores del área de Salud y Consumo recorrerán los distintos puntos de expedición y venta de alimentos, para garantizar el correcto cumplimiento de la normativa vigente y garantizar la salud de todos los asistentes.

Además de las medidas de control higiénico-sanitario establecidas por el Ayuntamiento de Bilbao, el área de Salud y Consumo ha recomendado adoptar actitudes de consumo responsables, como adquirir lo estrictamente necesario, escalonar las compras, exigir que el etiquetado sea claro o consumir productos de “comercio justo”.

También cree que hay que evitar la compra en puestos o establecimientos que carezcan de la debida autorización administrativa para vender alimentos y/o bebidas, y seguir acudiendo a los establecimientos de confianza, sobre todo, a aquellos que estén sometidos al sistema de arbitraje de consumo, cuyo logotipo suele estar expuesto a la entrada de los establecimientos.

Etiquetas
stats