Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sare destaca que la ley no exige que los presos de ETA “se arrepientan” para poder acercarlos a Euskadi

Sare destaca que la ley no exige que los presos de ETA "se arrepientan" para poder acercarlos a Euskadi

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

La red de apoyo a los presos de ETA Sare ha afirmado que la disposición mostrada por el Gobierno central para modificar la política penitenciaria es una noticia “positiva”, aunque ha precisado que, según la propia legislación, medidas como el acercamiento de estos reclusos a cárceles próximas a Euskadi no requieren de “contrapartidas” como la colaboración con la Justicia o el “arrepentimiento” de los presos.

Sare ha presentado este lunes, en Vitoria, una movilización que celebrará en julio con el objetivo de acabar con el “régimen de excepción” que se aplica a los presos de ETA en el Estado español.

La protesta consistirá en una marcha en bicicleta que, entre el 20 y el 23 de julio, recorrerá la distancia que separa la cárcel francesa de Mont de Marsan con la prisión de Zaballa (Álava).

La elección de una prisión francesa como punto de inicio de la marcha pretende destacar el “cambio de voluntad” que se ha producido en esta materia en el Gobierno galo, que ha empezado a acercar a presos de ETA que cumplen su pena en ese país a prisiones más cercanas a sus lugares de origen.

Desde Sare se pretende conseguir que el Gobierno español dé pasos “en esta misma dirección”. Por ese motivo, esta plataforma ha acogido de forma “positiva” el anuncio de Pedro Sánchez sobre su disposición a modificar la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA.

PASO “ANSIADO Y RECLAMADO”

Este colectivo ha reconocido que este es un paso “ansiado y reclamado”, pero también “necesario” para la paz. Por ese motivo, ha compartido la apelación de Sánchez a que este asunto no se convierta en “un arma arrojadiza de instrumentalización partidista”.

Sare ha mostrado su deseo de que esas modificaciones se produzcan “cuanto antes”, de forma que contribuyan a “avanzar en la reconciliación y en el respeto de los derechos humanos”.

La red de apoyo a los derechos de los reclusos de ETA considera que el cambio de política penitenciaria no se ha de limitar al final de la política de alejamiento de los presos de ETA, la mayoría de los cuales cumplen condena en prisiones alejadas de sus lugares de origen.

OTRAS MEDIDAS

Sare ha reiterado sus tradicionales reivindicaciones para acabar con la situación “inhumana” que padecen los presos con enfermedades graves, que se acabe con la aplicación generalizada del primer grado --el régimen penitenciario más severo-- a estos presos, la derogación de las “leyes de excepción” y el cómputo de las penas cumplidas por los reclusos anteriormente en otros estados, tal y como establece la normativa europea.

Además, y desde el “respeto más absoluto” a las víctimas del terrorismo, Sare ha subrayado que, según la legislación vigente, la adopción de medidas como el acercamiento de presos de la banda a cárceles próximas a sus lugares de origen “no exige contrapartida alguna: ni colaboración con la Justicia ni arrepentimiento”. “Lo único que exige es el cumplimento de la legislación penitenciaria”·, ha manifestado.

Sare también ha rechazado la propuesta del Gobierno Vasco para trasladar a los reclusos de ETA a prisiones que se encuentren a 250 kilómetros de Euskadi y Navarra. A su juicio, esta medida seguiría “vulnerando” los derechos de los presos y de sus familias, por lo que ha reclamado que el traslado se produzca a prisiones de Euskadi o de Navarra.

Etiquetas
stats