Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sare cree que la “foto interesante” de PNV, EH Bildu y los sindicatos “representa que algo puede comenzar a andar”

Sare cree que la "foto interesante" de PNV, EH Bildu y los sindicatos "representa que algo puede comenzar a andar"

EUROPA PRESS

BILBAO —

Azkarraga se ha pronunciado de este modo, en un encuentro con los medios en el que ha presentado un informe sobre política penitencia en el último año, en relación al documento que hicieron público este pasado jueves partidos y sindicatos abertzales, entre ellos PNV, EH Bildu, ELA y LAB, con la presencia de sus máximos responsables.

En el manifiesto, los firmantes piden a los gobiernos español y francés que “asuman su responsabilidad y coadyuven a un desarme ordenado” de ETA y se muestran partidarios de que los parlamentos vasco y navarro, así como la futura mancomunidad de Iparralde, puedan seguir el proceso.

Azkarraga ha señalado que, a Sare, “la foto de ayer nos parece que es interesante”. En este sentido, ha valorado que “posiblemente la foto del PNV, Bildu, los sindicatos mayoritarios, es decir la mayoría política y la mayoría social de Euskal Herria, representa que algo puede comenzar a andar, que algo puede caminar”.

Por ello, ha afirmado, la red ciudadana de apoyo a los derechos de los presos, celebra “una foto de estas características” y “saluda de manera positiva lo que ayer vimos”. Aunque ha dicho desconocer si, detrás de esa imagen, hay algo más, ha insistido en que, en cualquier caso, es “importante que ese documento de cuatro o cinco puntos se haya hecho público”.

“Todo lo que sean pasos en positivo, como los llamados 'artesanos de la paz' o la foto de ayer, son pasos en la línea que tiene que seguir este país para terminar con décadas de confrontación”, ha subrayado.

En relación a la posibilidad de que esa imagen de partidos y sindicatos abertzales se repitiera en la manifestación por los derechos de los presos del próximo 14 de enero, el portavoz de Sare ha indicado la red “invita” a todos ellos a que participen en la movilización y “agradecería” que los partidos se adhirieran o dieran libertad a sus militantes para participar, pero no les “pide” que lo hagan porque “el protagonismo es de la sociedad civil”.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats