Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sare anuncia una manifestación en Madrid en octubre para reclamar el acercamiento de los presos de ETA

Sare anuncia una manifestación en Madrid en octubre para reclamar el acercamiento de los presos de ETA

EUROPA PRESS

BILBAO —

Este anuncio se produce después de que se haya conocido que Francia comenzará en las próximas semanas a acercar a los reclusos de la banda a centros penitenciarios próximos a Euskadi.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, celebrada en Bilbao, el portavoz de Sare y exconsejero de Justicia del Gobierno vasco, en la que ha valorado “muy positivamente” la participación “masiva” de la ciudadanía a la marcha que convocó ayer en Bilbao a favor de “los derechos” de los presos, ha afirmado que, a partir de ahora, centrarán su actividad en el Estado español.

“Cabría recordar que hace pocos meses el propio Parlamento Europeo, con una amplia mayoría, aprobó una resolución exigiendo el fin de la política de alejamiento de los presos vascos”, ha subrayado.

Además, ha revelado que se ha creado un grupo estatal, con organizaciones de lugares como Madrid, Andalucía o Cataluña, para “denunciar la vulneración de los derechos de los presos vascos”.

“Sare lleva un tiempo trabajando de manera discreta con diferentes personas y asociaciones del Estado para articular una dinámica de actuaciones que, a nivel del Estado, pueda explicar, compartir y denunciar lo que está ocurriendo seis años después de la decisión de ETA (de abandonar su actividad armada), y casi un año después de su desarme”, ha apuntado.

A su juicio, “es hora de responder en conjunto a tanta vulneración de derechos”. “Este año será muy importante en este objetivo. La vulneración de derechos que se produce en los presos vascos nos debe preocupar y ocupar a todos. Por ello, avanzaremos de manera conjunta”, ha asegurado. Su pretensión es que “la sociedad civil” logre que el Gobierno del PP cambie la política penitenciaria.

MANIFESTACIÓN DE BILBAO

Joseba Azkarraga ha afirmado que, entre 95.000 y 100.000 personas asistieron a la marcha de Bilbao de este sábado --la Policía municipal aseguró que fueron cerca de 70.000 los manifestantes--, lo que supondría 20.000 personas más que el año anterior.

Por ello, ha expresado su satisfacción por la respuesta ciudadana, a pesar de la lluvia que acompañó a la movilización. Además, ha destacado “el carácter no partidista de la reivindicación a favor de los presos” y ha subrayado “el protagonismo de la sociedad civil”.

“La movilización de este sábado, a juicio de la red ciudadana Sare, ha supuesto que se ensancha el espacio de la reivindicación, que cada vez somos más y más diferentes y plurales. Estamos contentos por ello porque es un poco lo que estamos persiguiendo desde nuestro nacimiento, trasladar esta reivindicación desde la pluralidad de la propia sociedad vasca”, ha apuntado.

Azkarraga ha asegurado que en 2018 su principal objetivo será transmitir la situación en la que se encuentran los presos de ETA y sus familias al resto del Estado. Para ello, según ha apuntado, trabaja desde hace meses con organizaciones proderechos humanos de Madrid, Cataluña o Andalucía. De esta forma, Sare pretende que “la sociedad civil

Etiquetas
stats