Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

San Sebastián, Sevilla, Palma y Las Palmas de Gran Canaria apuestan por aplicar la tasa turística

San Sebastián, Sevilla, Palma y Las Palmas de Gran Canaria apuestan por aplicar la tasa turística

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

San Sebastián, Sevilla, Palma y Las Palmas de Gran Canaria han apostado por aplicar la tasa turística de cara a financiación de los servicios públicos y que, de esa manera, “toda la ciudadanía se pueda beneficiar del turismo”. Representantes de estas ciudades han defendido este argumento en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, en la capital guipuzcoana.

El teniente alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el regidor de Urbanismo de Palma de Mallorca, José Francisco Hila, y el teniente alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, han participado este miércoles en una mesa redonda que llevaba por título 'Elementos para un modelo turístico competitivo'.

Ernesto Gasco ha abogado por que la Diputación de Gipuzkoa proponga una nueva normativa que “deje autonomía a cada Ayuntamiento para aplicar o no la tasa turística”. “Esa es una opción muy razonable que San Sebastián acogería gustosamente. Los estudios nos proponen tasas de entre uno y tres euros, lo que nos reportaría cerca de dos millones de euros al año”, ha resaltado el edil donostiarra de Turismo.

También Las Palmas de Gran Canaria está discutiendo la conveniencia de aplicar la tasa turística en la ciudad para, como apuntaba su alcalde Augusto Hidalgo, “cubrir servicios básicos como la gestión de residuos o el agua, dado que atendemos a una población 16 millones de turistas al año, frente a los dos millones de habitantes de las islas”.

En esta línea también se ha manifestado Antonio Muñoz, teniente alcalde de Sevilla, otra ciudad que no tiene tasa turística pero que aboga por aplicarla. La ciudad de Palma de Mallorca no cobra la tasa turística directamente sino que lo hace el Gobierno Autonómico.

PISOS TURÍSTICOS

Otros asunto abordado en la mesa redonda ha sido la gestión de los pisos turísticos. Gasco, por parte de San Sebastián, ha puesto en valor la estrategia de la ciudad de limitar los apartamentos turísticos, “no como prohibición sino como regulación”.

Por su parte, la ciudad de Palma ha prohibido los alquileres vacacionales en los pisos, sólo los consienten en las plantas bajas de chalets. “Cada ciudad tiene que tomar sus propias decisiones, nosotros hemos optado por la prohibición y de momento estamos contentos, a la espera de ver cómo evoluciona”, ha remarcado José Francisco Hila.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, por su lado, ha explicado que están consiguiendo que los turistas de las islas visiten también la ciudad “gracias a una estrategia planificada y a un nuevo circuito para los cruceristas, así como el turismo de congresos”.

Sevilla, por su parte, ha expuesto que su trabajo consiste en “luchar contra la autocomplacencia”, gestionar el éxito turístico y generar nuevos productos, más allá del patrimonio de la ciudad.

Etiquetas
stats