Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Àngels Barceló se queda sin Tambor de Oro de San Sebastián por la falta de apoyo de los partidos

La periodista Ángels Barceló recibirá el Tambor de Oro 2017 de San Sebastián

eldiarionorte.es

San Sebastián se quedará este año 2017 sin Tambor de Oro tras no contar con el respaldo del pleno extraordinario celebrado este miércoles la candidatura de la periodista catalana Àngels Barceló. La propuesta realizada por el Consejo de Administración de San Sebastián Turismo de otorgar a Àngels Barceló el máximo galardón de la ciudad, debía ser ratificada por mayoría en el pleno extraordinario de este miércoles, pero no ha salido adelante al no votar ningún grupo municipal a favor de la candidatura. El PSE-EE no ha votado, mientras que el PNV y el resto de los grupos de la oposición se han abstenido.

El alcalde Eneko Goia ha justificado la abstención de su partido el PNV porque la ciudad no “compartía” la candidatura.

De esta forma, el Tambor de Oro ha quedado desierto en la edición de 2017, tras la polémica surgida por la candidatura de Barceló, que este pasado martes, según ha informado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián y concejal delegado de Impulso Económico, Empleo, Turismo, Comercio y Hostelería, Ernesto Gasco, se puso en contacto con San Sebastián Turismo para trasladarles que renunciaba al galardón “si no había consenso”.

La portavoz del grupo municipal jeltzale, Miren Azkarate, ha lamentado la situación creada en torno a la designación del Tambor de Oro 2017 y ha considerado que “habrá que trabajar” desde el Ayuntamiento para que no vuelva a ocurrir algo así. Además, ha puesto en valor la “profesionalidad” y “gran labor” de la periodista catalana y ha afirmado que su propuesta como Tambor de Oro “no ha conectado con la ciudadanía”, lo que ha llevado a su grupo a abstenerse en la votación.

La portavoz de EH Bildu en el Consistorio, Amaia Almirall, ha explicado que la ciudadanía donostiarra “ha cuestionado” la motivación de la propuesta de Barceló y su “unión” con la capital guipuzcoana. A su juicio, “ha faltado tino y responsabilidad” en esta propuesta, que “la gente no ha entendido”, cuando “sabe muy bien lo que es el Tambor de Oro”.

Miren Albistur, del PP, ha lamentado la “polémica” generada en torno al Tambor de Oro de este año, un galardón que solo se entiende “desde el corazón”.

“Gran profesional”

Además, ha señalado que Barceló es “una gran profesional”, pero esperaban que San Sebastián Turismo les “sedujera” con sus “méritos” para recibir este reconocimiento, más allá de “estar en el lugar de la noticia, que es donde tiene que estar un periodista”, en alusión a que Barceló se encontraba realizando un programa radiofónico en San Sebastián el 20 de octubre de 2011, cuando ETA declaró el cese de su actividad armada. Albistur ha confiado en que en los próximos año el Tambor de Oro responda al “sentir” de la ciudadanía y ésta participe en su elección.

Por su parte la portavoz de Irabazi, Amaia Martin, ha dicho no entender la relación de Barceló con la ciudad, “ni la promoción que ha hecho de ésta”. Tras apuntar que su propuesta como Tambor de Oro parecía más “una ocurrencia de última hora”, ha criticado que “no ha habido diálogo” en el proceso y la ciudadanía merece “una explicación sobre los verdaderos motivos” de esta candidatura.

“No tiene nada que ver con su pesona”

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, espera que “el cariño” que la periodista catalana Angels Barceló tiene a la capital guipuzcoana “no se vea resentido por algo que no tiene nada que ver con su persona”. El alcalde ha explicado que su grupo municipal ha obrado, con su abstención en el pleno, “en coherencia con la posición mantenida en San Sebastián Turismo”, puesto que “la realidad ha constatado que ésta era una propuesta que no ha suscitado el entusiasmo de los donostiarras y eso es algo que hay que tener en cuenta, la conexión con la ciudad y que la ciudad entienda las decisiones que adoptamos”.

“Hay momentos en los que hay que saber escuchar y contrastar cuál es el sentir de la ciudad y creo que éste ha sido un momento en el que eso también se ha visto en este Salón de Plenos”, ha señalado. Asimismo, ha explicado que “hay momentos en los que hay que plantear una reflexión y algunos de los grupos lo han hecho”. “Creo que hay que tomar el guante y plantearla sinceramente en lo que respecta a los procedimientos y contenidos del Tambor de Oro”, ha añadido.

Cuestionado por los periodistas también sobre cómo afecta esta situación a la imagen de la ciudad y al Gobierno municipal de PNV y PSE-EE, Goia ha apuntado que “eso es algo que cuando se toman decisiones también se mete en la coctelera y se valora”, pero, para él, “queda en un segundo plano, sobre todo cuando se escucha la opinión de los ciudadanos”, que “es el principal motor que tiene que ser el que justifique las decisiones que tomamos”.

En este sentido, ha insistido en que, con la decisión adoptada este miércoles por el Pleno, “se ha acertado” porque “se ha adoptado la decisión correcta en una situación mala”. “De las opciones posibles, sinceramente creo que ésta es la mejor”, ha concluido.

La polémica por el Tambor de Oro ha incendiado las redes sociales, con partidarios y detractores de la candidatra enzarzados y con muchas críticas por la forma de nominar a Barceló. El actor Gorka Otxoa mostraba su sorpresa por la nominación de esta forma:

Etiquetas
stats