Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seed Capital Bizkaia Mikro gestiona una treintena de proyectos de micro-financiación de hasta 25.000 euros

EUROPA PRESS

BILBAO —

Seed Capital Bizkaia Mikro, constituida el año pasado para operar en proyectos de micro-financiación (con un límite de 25.000 euros) tiene ya en perspectiva entre 30 y 35 operaciones en 2018 y ha logrado atraer a Bilbao el Congreso Europeo de Micro-financiación, que se celebrará en octubre con asistencia de más de 700 expertos.

La Comisión de Desarrollo Económico y Territorial de las Juntas Generales de Bizkaia ha celebrado esta mañana una doble sesión en la que diversas sociedades públicas forales dependientes del Departamento que dirige Imanol Pradales han dado cuenta de sus actividades y proyectos.

En la misma, Pradales ha destacado la reciente creación de Crowdfunding Bizkaia, la primera plataforma pública europea en esta modalidad de financiación, con un capital social de 60.000 euros íntegramente desembolsado por la Diputación Foral.

Los directores-gerentes de Beaz, Azpiegiturak, Seed Capital e Interbiak han acompañado a Pradales -que como titular del Departamento preside todas ellas- a la hora de responder a las solicitudes de información por parte de los grupos junteros.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Las informaciones facilitadas por estas cinco entidades públicas dependientes de la Diputación Foral de Bizkaia responden a una iniciativa conjunta de los Grupos Mixto y EH Bildu, que en las últimas semanas han tramitado solicitudes para que los responsables de la totalidad de las entidades autónomas y empresas del sector público foral acudan a las comisiones correspondientes de la Cámara vizcaína para dar cuenta de sus actuaciones y proyectos, planes estratégicos, condiciones de su personal y demás cuestiones relacionadas con su actividad.

El diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial y los directivos de las diversas entidades han explicado que Beaz-Centro de Empresas e Innovación de Bizkaia, S.A., cuyo objeto es la promoción, el desarrollo y el fomento de la competitividad de las empresas, fue pionera al constituirse en 1987 como el primer centro de empresa e innovación creado en el Estado. Dispone de una plantilla de 51 personas y un presupuesto de 5.035.000 euros para este año.

Beaz gestiona ocho espacios de incubación de proyectos empresariales, algunos en colaboración con la UPV-EHU, Universidad de Deusto, Gobierno Vasco, SPRI o Ayuntamiento de Bilbao. El índice de supervivencia de los proyectos apoyados por Beaz ronda el 80%, y sus prioridades a corto plazo son las de seguir trabajando en innovación empresarial y aceleración de startups.

Por su parte, Azpiegiturak, S.A.U., sociedad mercantil foral que tiene por objeto la proyección, construcción, conservación y gestión de infraestructuras de diferente naturaleza (empresariales, sociales, deportivas), ya que deriva de la fusión en 2009 de varias sociedades forales adscritas a diferentes departamentos, dispone para este año de un presupuesto de 76,5 millones de euros, y cuenta con una plantilla de 64 personas.

1.100 VIVIENDAS

Imanol Pradales ha aclarado que, aunque el Plan Foral de Vivienda no está ya en vigor, Azpiegiturak se ocupa de gestionar 1.100 viviendas derivadas del mismo, con una mayoría ya vendidas y 161 en alquiler, en buena parte destinado a personas en situación de vulnerabilidad.

Este año Azpiegiturak se ha hecho con el control del 60% del capital social de SestaoBai, sociedad pública promovida por el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Foral para promover un Parque Empresarial en un área industrial degradada, en el que el Diputado Foral ha subrayado la reciente creación de 229 empleos en una planta del grupo aeronáutico ITP, y otro centenar en un centro ocupacional que en breve pondrá en marcha Lantegi Batuak, además del traslado anterior a este emplazamiento por parte de la empresa Vicinay.

Por su parte, Seed Capital Bizkaia, constituida en 1989 con el objetivo de financiar proyectos empresariales innovadores, se organiza como una sociedad gestora y cuatro fondos de capital riesgo (I, Bi, Pyme y Mikro). Los tres primeros disponen en la actualidad de una cartera de 58 empresas de los más diversos sectores participadas, y su presupuesto para 2018 es de 1.290.000 euros, con 12 personas en plantilla.

Interbiak, creada en 2002, tiene por objeto la gestión de infraestructuras viarias, fundamentalmente la conservación y explotación del tramo de la autopista A-8 entre Basauri y Ermua y de los túneles de Artxanda, y la construcción de la Variante Sur Metropolitana (conocida como Supersur, y cuya nueva fase se licitará en breve).

VARIANTE DE ERMUA

También mantiene obras en ejecución (variante de Ermua y tramo Amorebieta-Muxika, que incluye los túneles de Autzagane) o en proyecto (carreteras radiales Uberuaga-Berriatua, Boroa-Igorre y Meñaka-Bermeo).

Con una plantilla de 32 personas, Interbiak dispone de un presupuesto de 109 millones de euros para 2018 y de un plan económico-financiero con el horizonte de 2035 que, a juicio de Imanol Pradales, se está cumpliendo “satisfactoriamente”, y ha afirmado que no se verá afectado por el anunciado propósito de la Diputación de emprender la construcción del túnel subfluvial de Lamiako.

Etiquetas
stats