Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seguridad coloca al exjefe de la Ertzaintza al servicio del 'número dos' del Departamento

Jorge Aldekoa, segundo por la derecha, en su último acto como jefe de la Ertzaintza, flanqueado por Zubiaga y Gurtubai, de paisano.

Aitor Guenaga

Bilbao —

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, no ha dejado al dimisionario Jorge Aldekoa en la estacada. Pese a que Aldekoa presentó su dimisión como jefe de la Ertzaintza el pasado 4 de noviembre tras perder su rango de intendente por sentencia judicial, el Departamento sigue contando con sus servicios en un puesto de máxima relevancia. Jorge Aldekoa -que era el jefe de la comisaría de Bilbao cuando la Ertzaintza mató de un pelotazo al hincha del Athletic Íñigo Cabacas- está ahora “al servicio del viceconsejero de Seguridad”, en una situación administrativa denominada internamente 999, la que emplea el Departamento para determinados casos singulares.

Fuentes cercanas al viceconsejero Josu Zubiaga confirman que no es el único mando o agente que se encuentra en esa situación administrativa y que, en cualquier caso, no es un puesto que se haya creado expresamente para Aldekoa. “En una situacion similar de dependencia directa del viceconsejero de Seguridad y a su servicio habrá una decena de casos más”, explican las mismas fuentes. En estos momentos, entre otros cometidos, colabora en la aplicación del polémico plan de Seguridad Horizonte 2016 en la Ertzaintza, según fuentes oficiales.

La situación de Aldekoa en los meses antes de dimitir se había vuelto insostenible, ya que mantenía su condición de jefe de la Ertzaintza, pero había perdido el mando en plaza, al haber sido desposeido judicialmente de sus galones como intendente, algo que en el seno de la Ertzaintza (como en cualquier cuerpo policial) hace inviable la escala de jerarquía policial al ser ésta absolutamente ficticia. Fue precisamente esa sentencia judicial en un pleito que otro mando había presentado en relación a un concurso de ascenso la que motivó la renuncia de Aldekoa al puesto.

Poco antes de que se produjera la dimisión, el Tribunal Superior de Justicia vasco había confirmado una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo Número 1 de Vitoria que le desposeía del rango. La sentencia recalculaba los puntos alcanzados por ambos ertzainas, dándole la mayor puntuación al que presentó el recurso. En su escrito de despedida del pasado 4 de noviembre, adelantado por eldiarionorte.es, Aldekoa apuntaba que “hace unos días, la dirección de la Academia de Arkaute ha hecho una convocatoria para un proceso nuevo de selección de seis plazas para la categoria de intendente de la Ertzaintza”. Aldekoa, que hasta entonces desempeñaba el cargo más importante no político en la Ertzaintza, al que accedió en noviembre de 2013, mostró entonces su intención de participar en ese nuevo proceso de selección y consideró que era el momento de dejar el cargo.

Pero mientras se produce ese nuevo concurso de promoción interna se desconocía la situación interna y el destino de Aldekoa, alguien a quien el Departamento ha cuidado expresamente y no tuvo reparos en situar como jefe de la Ertzaintza pese a que el 'caso Cabacas' le ha salpicado indirectamente. Con todo, en ningún momento ha tenido que declarar ante la juez que instruye la causa, ni siquiera como testigo.

Reunión tensa

La primera pista de la nueva situación de Aldekoa se produjo el pasado 27 de noviembre en la reunion de la mesa de negociación entre el Departamento y los sindicatos con representación en el citado foro (mesa 103). Aldekoa formaba parte de la delegación de Seguridad, que lideraba el viceconsejero Zubiaga y completaba el consejero de Administración y Servicios, Iñaki Gurtubai. Uno de los representantes sindicales llegó incluso a preguntarle directamente en calidad de qué se encontraba en la mesa de negociación y, finalmente, intercedió Zubiaga para reconducir una situación que comenzaba a ser incómoda para Aldekoa, según fuentes conocedoras del encuentro.

Precisamente, Seguridad ha vuelto a convocar para el próximo viernes 19 a los sindicatos con representanción en esa mesa de de negociación con el objetivo de parar el enfrentamiento que se ha vuelto a recrudecer tras el parón por el proceso electoral vivido en la policía. Al día siguiente de que ErNE revalidara su condición de primera fuerza en la Ertzaintza mejorando incluso sus resultados (con un 40% de representación), su secretario general, Roberto Seijo, aseguró en una entrevista en eldiarionorte.es que “si la consejera no rectifica tendrá la mayor confrontación en la historia de la Ertzaintza”.

El Departamento pone en valor su oferta para negociar con los sindicatos y su voluntad de llegar a acuerdos, mientras todas las centrales redoblan el nivel de enfrentamiento con el equipo que dirige la consejera Estefanía Beltrán de Heredia y exigen directamente la intervención del lehendakari para que “frene” los planes de Seguridad basados en el plan Horizonte 2016 en la Ertzaintza, una política que ha puesto en pie de guerra a todas la centrales. Aldekoa colabora ahora en la aplicación del polémico plan.

Etiquetas
stats