Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seguridad y clubs deportivos organizan una 'Semana de Concienciación contra la Violencia en el Deporte'

EUROPA PRESS

BILBAO —

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el director de Juego y Espectáculos, Aitor Uriarte, junto a los representantes de los clubes, sociedades deportivas y federaciones de fútbol y baloncesto que suscribieron en su día el protocolo de colaboración en materia de lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, han dado a conocer la Semana de la Concienciación contra la Violencia en el Deporte que se desarrollará del 19 al 28 de febrero.

Erradicar la violencia, las actitudes racistas, xenófobas y la intolerancia en el mundo del deporte es el objetivo del convenio de colaboración al que se han ido incorporando un total de doce equipos vascos de fútbol de Primera y Segunda división A y B (Athletic, Real Sociedad, Sociedad Deportiva Eibar, Deportivo Alavés, Sestao, SD Amorebieta, Real Unión de Irún, Barakaldo Club de Fútbol, Arenas Club, Portugalete CF y Gernika Fútbol Club S.D), además de los tres equipos de la Liga ACB de Baloncesto (Baskonia, Gipuzkoa Basket y Bilbao Basket) y las dos Federaciones de Fútbol y Baloncesto.

Dentro de los compromisos adquiridos, en la última reunión mantenida el pasado mes de noviembre se acordó la puesta en marcha de la Semana por la Convivencia en el deporte. Bajo el lema 'Bizikidetzaren alde jokatzen dugu/Jugamos por la convivencia', los firmantes del convenio se comprometen a divulgar, difundir y promocionar los valores que se recogen en el decálogo de las buenas conductas en el deporte promulgada la pasada temporada.

En total se repartirán cerca de 200.000 dípticos en donde de forma sencilla y resumida se recuerdan las 'reglas del juego' no sólo para las y los jugadores, sino también para las personas aficionadas y seguidoras de estas disciplinas deportivas en torno a las que a lo largo de la semana se reúnen miles de personas.

El respeto a los demás, a las decisiones arbitrales, a las reglas del juego, incentivar la tolerancia, saber estar y comportarse en un recinto deportivo donde hay mucha gente y ser conscientes de que las actitudes y aptitudes de todas las personas implicadas en los espectáculos inciden también en la seguridad del mismo, han destacado los impulsores de la iniciativa.

La campaña, que además del reparto de dípticos, irá acompañada de mensajes y spots publicitarios y de la proyección de un banner en los distintos campos de juego, se desarrollará entre el 19 y 28 de febrero. Además, serán también los propios clubes los que difundirán dichos valores a través de sus páginas web y sus vídeomarcadores.

“Es importante que las instituciones conjuntamente con los clubes, asociaciones, clubs y federaciones deportivas sigamos profundizando en la necesidad de sensibilizar y concienciar a la población de la importancia del respeto, la tolerancia para poder convivir en sociedad”, ha dicho la consejera de Seguridad.

Según ha precisado, el objetivo de estas campañas es, “si no erradicar, al menos reducir el número de incidentes que supongan la vulneración de las normas y las buenas prácticas y comportamientos en el deporte”.

Beltrán de Heredia ha indicado que, “antes de recurrir a la apertura de expedientes para sancionar actitudes que infringen las reglas establecidas, es preciso trabajar en el campo de la concienciación, acentuar la vertiente preventiva y educadora”. Asimismo, ha advertido de que “las normas están para cumplirlas y, en caso contrario también ejercemos la competencia sancionadora”.

En ese sentido, el director de Juego y Espectáculos, Aitor Uriarte, ha dado conocer que durante la temporada que está en marcha 2015/2016, la Dirección de Juego y Espectáculos ha incoado 12 expedientes sancionadores por alteración del orden (4), por consumo de estupefacientes (2), por exhibición de símbolos (3), por gritos de carácter intolerante (2), por no ocupar la localidad (1), por acceder al recinto sin título válido (1), y por no portar título válido (1).

Etiquetas
stats