Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Seguridad paga gratificaciones a los ertzainas llamados a última hora por la “mala planificación”

Una reciente concentración de Erne contra el "caos" en la Ertzaintza.

Aitor Guenaga

Bilbao —

La “mala planificación” del Departamento de Seguridad del dispositivo de seguridad del Mundial de Baloncesto, denunciada por el sindicato mayoritario Erne, no solo ha motivado llamamientos masivos a última hora fuera del calendario habitual de los agentes. La medida, adoptada por el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha generado una doble indignación entre los ertzainas: por un lado, por romper sus días de libranza para un evento que se conoce desde hace diez meses. Pero, también porque no todos los agentes que sean llamados para trabajar en el dispositivo policial del Mundobasket cobrarán esa compensación económica.

De hecho, solo podrán beneficiarse de esas gratificaciones -recogidas en el acuerdo regulador de las condiciones laborales en la policía vasca firmado en 2012 entre el anterior equipo de Interior y el sindicato mayoritario- los ertzainas que sean llamados a trabajar en día libre para trabajar los días en los que hay partidos de baloncesto. El director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha firmado una orden en la que fija como evento especial solo los días 30 y 31 de agosto y los días 2, 3 y 4 de septiembre, aunque el dispositivo policial ya está en marcha desde esta semana y los llamamientos ya han comenzado, según han confirmado fuentes policiales.

En el escrito, del pasado 26 de agosto y al que ha tenido acceso eldiarionorte.es, se especifica que solo los que trabajen esos días en la seguridad de este “evento especial” “podrán optar por la compensación económica”. ¿Qué implicaciones tiene ese escrito del jefe policial? Que los agentes que sean llamados a trabajar en el citado dispositivo en sus días libres fuera de esos cinco días no tendrán posibilidad de reclamar la compensación económica.

500 agentes en el operativo policial

“En algunas comisarías el cabreo estos días es tremendo. Imagínate, algunos ya están siendo llamados a trabajar desde el pasado lunes en el dispositivo de seguridad y no entienden por qué si se les llama para ocuparse de la seguridad de este evento claficado como especial y que ha roto sus días libres, no pueden acceder a la compensación económica y en cambio otro que ha sido llamado para trabajar con el mismo objetivo pero en alguno de esos días definidos por el director de la Ertzaintza sí pueda cobrarla”, explica un dirigente del sindicato mayoritario en la Ertzaintza, Erne.

La central sindical ha aconsejado a todos los ertzainas que sean requeridos para trabajar en sus días libres dentro del dispositivo de seguridad del Mundial de baloncesto que “reclamen la compensación económica” establecida en el acuerdo regulador vigente. Junto a la “evidente discriminación” de la medida adoptada por el máximo responsable de la Ertzaintza, Erne ha anunciado que acudirá a los tribunales si el Departamento de Seguridad no hace extensible las gratificaciones extraordinarias a todos los agentes que hayan participado en el dispositivo policial fuera de su jornada laboral independientemente del día en el que hayan sido llamados a trabajar. “En el caso de que las reclamaciones sean desestimadas, los servicios jurídicos del sindicato procederán a continuar su tramitación hasta los tribunales si fuera necesario”, señalan fuentes de la central.

En principio, oficialmente el Departamento de Seguridad ha cifrado en 500 el número de agentes que va a formar parte del dispositivo policial para el mundial de basket, que se celebra en el BEC de Barakaldo. Pero ha evitado especificar cuántos de ellos han sido llamados a trabajar en su días libres. Un portavoz del Departamento que dirige la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha evitado precisar los datos aduciendo que “hasta que no concluya el Mundial no vamos a dar información porque puede variar en función de las necesidades que se vayan produciendo”.

Este malestar creado entre los agentes estará también presente en la concentración-'txorizada policial' convocada para el próximo 2 de septiembre frente al BEC por el sindicato Erne para exigir a la dirección de la Ertzaintza que se siente a negociar, abandone su política de imposición y finalice con los recortes económicos y de condiciones laborales. Entre los lemas de la protesta destacan “Gervasio recorta salarios y permisos”, “Otros Beltrán que peor lo harán” o “Gervasio Gabirondo Dimisión, Negociación Ya¡”.

Etiquetas
stats