Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seguridad activa este miércoles la alerta naranja por precipitaciones persistentes en Gipuzkoa y amarilla para Bizkaia

Seguridad activa este miércoles la alerta naranja por precipitaciones persistentes en Gipuzkoa y amarilla para Bizkaia

EUROPA PRESS

BILBAO —

Al mismo tiempo, el Departamento de Seguridad mantiene activadas para la jornada de este martes las alertas naranjas por riesgo marítimo costero para la navegación (entre las 00.00 y las 24.00 horas) y para el impacto en costa (entre las 19.00 y las 23.00 horas).

En opinión de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la Comunidad Autónoma Vasca se está viendo afectada por un fuerte temporal debido a la influencia de un pasillo del noroeste, por el que se desplazan diversos sistemas frontales, formado entre el anticiclón de las Azores en el Atlántico y dos profundas borrascas, una de ellas situada en las Islas Británicas y otra generada al norte de Italia.

Si bien el temporal remitirá a partir de este viernes, día 27, se esperan precipitaciones que serán muy abundantes y persistentes sobre todo este miércoles. Junto a la lluvia se esperan, además, fuertes vientos y un estado de la mar muy adverso con olas que pueden superar los 7 metros.

Durante la jornada de este martes se producirán chubascos moderados que pueden ser tormentosos e ir acompañados de granizo, con acumulados relevantes en la vertiente cantábrica que se pueden situar en torno a los 50 mm. La cota de nieve subirá hoy desde los 600 metros hasta los 1000 metros al final del día.

ATENCIÓN AL DESHIELO

Este miércoles un frente cálido traerá precipitaciones moderadas, persistentes y generalizadas. Los acumulados previstos pueden ser importantes en el este de la vertiente cantábrica, donde podrían superarse los 70-80 mm en el este de Gipuzkoa.

Además, la cota de nieve subirá de forma notable y se situará en torno a los 2.000 metros, por lo que a las precipitaciones persistentes y muy abundantes habrá que añadir el deshielo de la nieve caída el día anterior lo que hará que el aporte a los ríos sea significativo. Durante este jueves y viernes, seguirá precipitando, si bien los acumulados no serán tan abundantes.

A lo largo de la jornada de este martes y sobre todo mañana miércoles, seguirá soplando el viento del oeste-noroeste con mucha fuerza con rachas que podrían superar los 90-100 km/h en el litoral y zonas de montaña. En zonas no expuestas las rachas de viento podrían situarse en los 50-80 km/h. A partir del jueves, día 26, el viento perderá intensidad.

Durante este martes y miércoles se combinarán la mar de fondo y la mar de viento para generar unas condiciones muy adversas para la navegación. En cuanto al impacto en costa, las mareas ya no serán vivas durante estos días.

Sin embargo, durante la segunda pleamar prevista para este martes a las 20.46 horas, el oleaje estimado oscilará entre los 6-7 metros, con periodos de 17-18 segundos, lo que puede generar cierto impacto.

Etiquetas
stats