Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

En Semana Grande, “todos y todas” de fiesta en igualdad

Presentación de la campaña de Igualdad de Semana Grande de San Sebastián

Paola Fernández

San Sebastián —

Por primera vez el Ayuntamiento de San Sebastián centra su campaña de Igualdad de Semana Grande en la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, entorno a los cuidados de la familia y los trabajos del hogar. La concejala de Igualdad, Naiara Sampedro, ha recordado que el último diagnóstico de situación de mujeres y hombres en la ciudad revela que el reparto de tareas “no es igualitario”. Según los datos, en 2012 las donostiarras dedicaron al día 1 hora 34 minutos más que los hombres a los trabajos domésticos.

En este sentido, Sampedro ha destacado que durante las fiestas “se multiplican las tareas”, sea por “preparar comidas y cenas, cuidar a los niños o a las personas mayores, o preparar los trajes, entre otras labores”. A su juicio, “todavía está extendida la idea de que tenemos que ayudar en casa a la ama, pero está claro que no es trabajo suyo, ni de la abuela, sino que es una responsabilidad de todos y todas”. La edil ha insistido en que el objetivo de la campaña es que “todas las responsabilidades sean repartidas de igual manera entre hombres y mujeres y podamos disfrutar de unas fiestas en igualdad de condiciones”.

La campaña de sensibilización se llevará a cabo bajo el lema ‘Corresponsabilidad es responsabilidad’. Así, se repartirán por la capital guipuzcoana un total de 1.000 folletos que llevarán una pulsera lila con el lema. Sampedro ha animado “sobretodo a los hombres” a que se pongan la pulsera y hagan visible “esa labor de cuidado y doméstica que normalmente recae en las mujeres”. Asimismo un autobús urbano recorrerá la ciudad durante las fiestas con el lema y la imagen de la campaña.

Ciudad sin agresiones sexistas

Esta campaña se enmarca dentro de otra impulsada durante este verano que tiene como objetivo reivindicar una ciudad sin agresiones sexistas. Para ello, se han colocado en toda la ciudad siete carteles de gran formato con el lema ‘Eraso sexistarik gabeko hiri baten alde. Es responsabilidad de todxs actuar contra la violencia sexista’.

En esta línea, Sampedro ha reivindicado unas fiestas “sin agresiones sexistas” y ha recordado que “ya se han repartido los protocolos de actuación de bares y txoznas para saber cómo actuar en caso de ser testigo de una agresión”. Además, colocarán un espacio para “prevenir e informar sobre agresiones sexistas”. Durante la Semana Grande se colocarán dos puntos de este tipo, el día 11 en el Puerto y el 12 en el Boulevard.

Etiquetas
stats