Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Semana de Música Antigua de Álava cumple 36 ediciones con ocho conciertos

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

La Semana de Música Antigua de Álava celebra, del 1 al 9 de septiembre, su 36 edición con la programación de ocho conciertos, de los que cinco se celebrarán en Vitoria y los otros tres en Lapuebla de Labarca, Murgia y Amurrio.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, ha presentado este miércoles la programación de “una de las citas más populares” con la música, “como demuestran las larguísimas colas que se forman cada vez que se anuncia el reparto de invitaciones”.

Como viene siendo habitual, Vitoria volverá a copar la gran mayoría de los conciertos, convirtiendo la Catedral Santa María en el epicentro, pero bien acompañada por el Museo de Bellas Artes, donde arranca este ciclo, y por la iglesia de San Pedro.

El Museo de Bellas Artes será el escenario del primer concierto que tendrá lugar este sábado 1 de septiembre. En este caso, y a diferencia del resto de los conciertos, la entrada será libre y se permitirá el acceso hasta completar el aforo.

El concierto correrá a cargo del ensemble 'Le Nouveau Concert', nacido en 2015 de la mano de tres músicos sevillanos que, viviendo en el extranjero, decidieron unirse para la interpretación con criterios historicistas del repertorio para oboe, violonchelo y clave del siglo XVIII.

La Catedral Santa María acogerá la siguiente cita el 4 de septiembre a cargo de 'La Danserye', conjunto que nació en Calasparra, Murcia, con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento.

Todos sus miembros se dedican a la investigación y reconstrucción de instrumentos de viento, formando su propio taller desde el principio, completando su formación como intérpretes con prestigiosos profesores en diferentes cursos y clases magistrales: Jean Tubéry, Josep Borràs, Douglas Kirk, Renate Hildebrant, Jordi Savall o Jeremy West.

Actualmente cuentan con la colección de instrumentos del Renacimiento más importante de España y una de las mayores de Europa, superando el mediocentenar de instrumentos diferentes de todas las familias. El acceso a este concierto se hará con invitación.

Al día siguiente, y en el mismo escenario, llegará el turno para 'La Ritirata', una formación creada por el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón y dedicada a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del barroco, clasicismo y primer romanticismo, desde la aparición del violoncello hasta que la línea entre la interpretación histórica y moderna del mismo se estrecha al terminarel romanticismo.

'La Ritirata' toma su nombre del último movimiento del quinteto'La Musica Notturna delle strade di Madrid' en honor al violonchelista ycompositor Luigi Boccherini.

El jueves, 6 de septiembre, será el turno del conjunto vocal femenino 'Tiburtina', formado en 2008 por antiguas componentes del conjunto 'Schola Benedicta'. Basado en esta tradición, continúa interpretando el canto llano occidental, la música polifónica medieval y la música contemporánea.

La directora artística del conjunto es la autora internacional Barbora Kabátková y el principal interés de la interpretación del conjunto es la declamación correcta del idioma en relación con los aspectos musicales y el arte vocal, basados en el conocimiento de la práctica y la teoría contemporáneas.

El último concierto de la Semana de Música Antigua en Vitoria cambia de escenario. El día 7, la iglesia de San Pedro será el escenario en el que actue el ensemble 'Ars Atlántica'.

Este conjunto, dirigido por el arpista Manuel Vilas, se dedica a la interpretación de repertorio músico-teatral profano y sacro de los siglos XII al XVIII de ámbito latino: portugués, español, italiano e hispanoamericano, centrándose sobre todo en obras barrocas para voz sola y continuo e instrumentos melódicos y continuo. En este caso, estará acompañado por la soprano Lorena García y el tenor José Pizarro.

REPARTO DE ENTRADAS

Para todos estos conciertos que se celebran en Vitoria el reparto deentradas se efectuará en el pórtico de la Catedral Santa María mañana día 30 a partir de las 17.30 horas. Se podrán recoger dos entradas por persona y concierto.

La diputada foral de Cultura ha informado de que no solo la capital alavesa será el escenario de los conciertos. Después de la novedad que supuso abrir el festival al Territorio, se mantiene la apuesta con tres nuevos conciertos en pueblos alaveses.

La primera cita será en Lapuebla de Labarca este mismo domingo día 2, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde actuará 'Dardanus Ensemeble' con música en torno a la familia Bach.

Este ensemble se crea con el objetivo de interpretar la música de los siglos XVII y XVIII con criterios historicistas, intentando aportar una visión más actual, fresca y cercana de la música antigua.

La documentación e investigación del repertorio juega un papel fundamental en la filosofía del grupo, ya que las técnicas y criterios de interpretación auténticos son un pilar fundamental.

El siguiente concierto será el día 8 en Murgia, en la Iglesia de San Miguel, donde llegará el turno para 'La Spagna', un dúo formado por Alejandro Marías a la Viola da gamba y a Jordan Fumadó, a la clave.

El último de los conciertos, el que cerrará definitivamente la Semana de Música Antigua de Álava, será el 9 de septiembre en la ermita de San Antón de Amurrio. Será el turno de Pedro José Rodríguez, violín y Alfredo Ardanaz, clave, que interpretarán obras de Handel, Corelli, Leclair y Bach.

Etiquetas
stats