Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Semana Santa se cierra en Bilbao con un 7% más de turistas, el 58% de ellos estatales y el 33%, internacionales

La Semana Santa se cierra en Bilbao con un 7% más de turistas, el 58% de ellos estatales y el 33%, internacionales

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La Semana Santa turística se ha cerrado en Bilbao con un incremento de visitantes a la ciudad de 9.177 personas entre el 18 de abril y el Lunes de Pascua, según cifras recogidas por las Oficinas de Turismo de la Plaza Circular y el Museo Guggenheim Bilbao, que han atendido a in situ un 7% más de consultas respecto al mismo periodo de 2018. De las personas que se han acercado a las oficinas de información, un 58% procedían del Estado y un 33% eran visitantes internacionales.

Por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña se sitúan en primer lugar con un 21% de visitantes, seguidas de Castilla y León, con un 10,5%; Valencia, con un 9%; y Galicia, con un 7%. Comunidades como Canarias, Castilla La Mancha, Aragón y Andalucía han mostrado un “incremento reseñable”, según ha indicado el Ayuntamiento de Bilbao a través de un comunicado.

En cuanto al mercado internacional de turistas extranjeros, que supone un 33% del total de visitantes, la atención en las oficinas de Bilbao Turismo ha aumentado un 55% respecto al mismo periodo del pasado año.

Por procedencias, destaca Francia como principal mercado de proximidad, con un 26% de viajeros, seguido de Reino Unido (13%), Alemania (11%) e Italia (8%). El Consistorio bilbaíno ha destacado el “comportamiento creciente” de mercados como el francés, holandés e italiano, respecto a 2018.

Según el Ayuntamiento, a su vez, el festival Basque Fest, dirigido a programar actividades de ocio durante las fechas festivas, ha “activado” la ciudad en la pasada Semana Santa, con alrededor de 100.000 personas participantes en alguna de las iniciativas programadas.

“FORTALEZA”

Las cifras de balance muestran, según han indicado desde el Ayuntamiento, la “fortaleza del festival” que, pese a las condiciones climatológicas del Jueves Santo, primer día del Basque Fest, ha “revalidado” su éxito con más de 300 actividades programadas a lo largo de los cinco días reparetidos por 20 espacios de la ciudad. A estas cifras hay que sumar además las miles de personas que han acudido a Bilbao a ver las procesiones religiosas, así como los turistas que han visitado la propia ciudad o los museos.

Asimismo, la “buena ocupación hotelera” registrada durante estos días confirma a “Bilbao como una ciudad atractiva y en alza para Semana Santa”.

La propuesta enogastronómica del “Txoko Gourmet” y los Herri Kirolak han congregado a un total de 54.991 personas en el Arenal bilbaíno y un total de 12 comarcas turísticas vascas han dado a conocer y puesto a la venta sus productos y especialidades en un espacio de venta al público por el que han pasado casi 46.000 visitantes.

Las catas exprés, con un aforo de 2.160 personas, y los 36 talleres de cocina han agotado sus plazas. Asimismo, los destinos presentes en este espacio de más de 1.500 m2: Aiaraldea, Iparralde, Rioja Alavesa, Enkarterri, Gorbeia, Lea Artibai, Urdaibai, Uribe, Goierri, Tolosaldea, Geoparque de la Costa Vasca han logrado “un gran éxito de ventas y promoción turística”.

Las exhibiciones de Pelota y Herri Kirolak han dejado, según el Ayuntamiento “imágenes de gran espectacularidad”, como el corte de madera en altura y vertical. Más de 9.000 personas han disfrutado de estas pruebas deportivas, uno de los principales iconos de la cultura vasca.

PROPUESTA MUSICAL

Además, la séptima edición de Basque Fest se ha saldado con un “gran éxito” de los conciertos programados y “miles de personas han vibrado en Azkuna Zentroa” con artistas de música folk euskaldun como Kalakan, Oreka TX y el veterano Niko Etxart. Uno de los momentos “más singulares” del festival fue la actuación de Korrontzi con más de 120 bailarines de grupos de dantza y la “lluvia tampoco desanimó a los fans de Izaro” en la Plaza Nueva. Estos dos escenarios del festival congregaron a alrededor de 6.500 personas, y han superado las cifras de ediciones anteriores.

Al Rock City en el Kafe Antzokia, que ha incluído, entre otros el concierto de los escoceses Teenage Fanclub, han asistido un total de 2.250 personas, lo que ha supuesto completar el aforo en tres de las cuatro jornadas.

Más de 18.500 personas se han acercado al folklore vasco y han disfrutado de la música y la danza, gracias a los espectáculos, kalejiras y romerías programadas en diferentes puntos y calles de la ciudad.

VISITAS TEATRALIZADAS

Las visitas teatralizadas de los 'Anfitriones de Bilbao', han vuelto a cosechar “un gran éxito solo empañado por el mal tiempo de la primera jornada que obligó a suspender la ruta” y más de 2.200 personas han seguido las explicaciones de estos personajes durante el resto de días festivos.

Uno de los espectáculos “más esperados y que más ha cautivado” fue “Negua”, celebrado en la plaza del teatro Arriaga. Este akelarre, con el fuego, la danza y la música como protagonistas, fue seguido por más de un millar de personas.

Las actuaciones programadas en la calle se han extendido a lo largo de la Semana Santa por diferentes puntos de la ciudad, como el Arenal, Casco Viejo, Bilbao la Vieja y San Francisco, la zona del muelle Marzana y las calles Ledesma, Villarías, Licenciado Poza y García Rivero, entre otros lugares.

CINE

El público ha respaldado la nueva sección Zinema del festival Basque Fest y a lo largo de los tres días de proyección casi 800 personas han acudido a la Sala BBK para disfrutar del largometraje “Gernika”, del director bilbaino Koldo Serra. La exposición fotográfica “Gernika, detrás de las cámaras” del fotógrafo David Herranz también ha acercado a los visitantes el rodaje de este film sobre el bombardeo de esta villa de Bizkaia.

Un año más, según el Consistorio, la programación infantil ha atraído a los más pequeños al Basque Fest y al Azkuna Zentroa, que han acogido actuaciones de circo, música y teatro y reunido alrededor de 1.300 espectadores.

Los talleres y kalejiras de gigantes han sido otra de las propuestas que más han gustado a los niños, que han podido bailar con estas enormes figuras. Más de 2.300 personas han seguido estas actividades.

Los paseos teatralizados en barco han colgado el cartel de “no hay entradas” el viernes y el sábado, los días más favorables en lo climatológico. De este modo, 1.621 personas “han tenido la oportunidad de divertirse y ver Bilbao desde otra perspectiva”. Los bateles y steps acuáticos también han sido otras de las atracciones de la Ría con más de medio millar de participantes.

El Euskal Museoa ha recibido la visita de 6.822 personas durante la celebración de Basque Fest y la exposición de 135 instrumentos tradicionales vascos procedentes del Museo Soinuenea de Oiartzun ha llamado la atención de los visitantes que han podido elaborar sus propios instrumentos musicales.

La séptima edición de Basque Fest ha contribuido a dinamizar la economía de Bilbao durante el periodo festivo de la Semana Santa, además de atraer personas visitantes e impulsar la cultura vasca. En este sentido, un total 360 establecimientos -entre restaurantes, bares, pastelerías y tiendas especializadas- han abierto sus puertas favoreciendo la actividad económica de la ciudad y contribuyendo a dar una imagen atractiva de Bilbao.

El festival también ha tenido un impacto directo en el empleo y el sector de la cultura, con la participación de 405 artistas, 253 personas empleadas en la producción y ejecución de actividades, 53 espectáculos de música, danza y teatro, 37 actividades de deporte.

Etiquetas
stats