Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sémper asegura que la Constitución y el PP serán “garantes” del Concierto Económico: “No va a cargárselo”

Sémper asegura que la Constitución y el PP serán "garantes" del Concierto Económico: "No va a cargárselo"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El presidente del PP de Gipuzkoa y parlamentario vasco, Borja Sémper, se ha mostrado convencido de que “no van a conseguir cargarse el Concierto Económico porque está garantizado en la Constitución”, y la Carta Magna, junto a su partido, van a “ser garantes de la vigencia y el futuro” del mismo.

En un desayuno informativo en San Sebastián, preguntado por los periodistas sobre el Concierto Económico y las críticas a éste por parte de Ciudadanos (C's), Sémper ha defendido esta “herramienta del autogobierno” que es, además, “una institución que ancla su justificación y tiene sentido en lo que significa la vinculación inquebrantable de Euskadi con el resto de España”.

“El Concierto Económico ha sobrevivido a muchos avatares, es anterior al propio nacimiento del nacionalismo vasco, ha sido capaz de superar visicitudes complicadas como una Guerra Civil y una dictadura y va a ser capaz de superar cualquier visicitud presente y futura”, ha aseverado.

Tras reconocer que el Concierto Económico “está sujeto a su utilización populista por parte de algunos partidos políticos y está amenazado por determinados discursos, fundamentalmente los discursos que pretenden dividir a los españoles y dividir a vascos y españoles en base a supuestos agravios que son falsos y no son ciertos”, el dirigente del PP ha incidido en que se trata de “una herramienta fundamental al autogobierno, que le da sentido y justificación, y que demuestra la vinculación entre Euskadi y España”.

“Hay discursos populistas, preocupantes, provenientes fundamentalmente de Ciudadanos que creen que atacar el Concierto y avivar un enfrentamiento entre vascos y el resto de españoles le da rédito electoral”, ha afirmado, para, a continuación, manifestar sus dudas sobre “si eso es así”.

En todo caso, ha señalado que lo que sí es verdad es “que estamos necesitados de sosiego en la política española y vasca, de puentes y de no avivar el enfrentamiento entre comunidades, regiones y ciudadanos y que el Concierto Económico no es un privilegio, sino una institución de corresponsabilidad y se tiene que utilizar correctamente”.

A su juicio, lo que se trata es que “los vascos, ya que contamos con esta herramienta de autogobierno la explotemos al máximo, permitiendo por ejemplo que a través de la fiscalidad nuestro tejido económico sea más competitivo”.

Sémper ha asegurado que “no van a conseguir cargarse el concierto económico porque está garantizado en la Constitución” y porque confía en que el PP “mantenga la suficiente mayoría en el Congreso para junto a la constitución ser garantes de la vigencia y el futuro del Concierto Económico”.

CIUDADANOS

Cuestionado por los periodistas sobre si el PP teme el ascenso electoral de C's, Sémper ha afirmado que su partido se tiene que “ocupar pero no preocupar” de la formación que lidera Albert Rivera, porque cuenta con “la suficiente solidez, implantación territorial y experiencia de Gobierno como para que C's no sea una amenaza electoral”.

Asimismo, ha opinado que para que ni C's, ni PSOE, sean “una amenaza” para el PP este partido debe “seguir impulsando políticas sin mirar a otros partidos políticos”. “El mayor error que cometeríamos sería hacer política condicionados por el ascenso de alguna otra formación política, cometeríamos un error si hiciéramos nuestra política mirando de reojo qué es lo que hacen otros partidos políticos”, ha sostenido.

Finalmente, ha abogado por “hacerlo bien para que los ciudadanos sigan confiando en ti” y “acertar” en las políticas para seguir generando la “confianza” ciudadana suficiente, “que se convierta en votos”. “Desde luego en Euskadi no nos preocupa en absoluto, nos ocupa como otras formaciones políticas, y en España entiendo el nerviosismo en ciertos lugares pero animo a que ese nerviosismo sea un acicate de gestión y de impulso político” y así “hacer de lo que algunos ven una amenaza, una virtud”, ha concluido.

Etiquetas
stats