Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sémper afirma que el PNV, “al igual que CiU, quiere la independencia”, y lamenta que “se busque la bronca”

Sémper afirma que el PNV, "al igual que CiU, quiere la independencia", y lamenta que "se busque la bronca"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz parlamentario del PP vasco y presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, ha afirmado que el PNV, “al igual que CiU” en Cataluña, “quiere la independencia” para el País Vasco, y ha lamentado que se “busque la bronca y meter el dedo en el ojo”. Además, ha asegurado que acoge “con pereza y aburrimiento, pero con determinación” la ponencia de autogobierno que se creará en el Parlamento vasco y en la que los populares defenderán “una Euskadi dentro de España y Europa”.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Sémper, que ha criticado el “raca-raca nacionalista permanente al que nos someten”, ha señalado que él es “muy respetuoso con los sentimientos de los vascos”, pero ha lamentado que haya “políticos que permanentemente insisten en meter el dedo en el ojo y en buscar la bronca en un contexto y en un mundo que cada vez se está abriendo más”.

“Yo creo y soy partidario de la interrelación, de buscar sinergias con otros territorios, de abundar en la relación que históricamente ha dado muy buen resultado al País Vasco y también a Cataluña. Y es una relación sólida, fuerte, cómplice con el resto de España”, ha apuntado.

Asimismo, ha reprochado que, “en un contexto internacional en el que se busca cómo derribar barreras y fronteras, aquí hay quienes se empeñan, una y otra vez, en ver qué nos diferencia del vecino”. “La de los nacionalistas es la política mirándose al ombligo frente a la política que busca abrir la mirada, mirar al horizonte, que es la que defiende el PP en el País Vasco”, ha destacado.

Por ello, ha señalado que acoge “con pereza y aburrimiento, pero con determinación” la ponencia de autogobierno. “Vamos a tener la oportunidad de confrontar en el Parlamento vasco dos modelos: uno el de los nacionalistas más rancios del siglo XIX, que buscan cómo encerrarnos más en nosotros mismos, y quienes creemos que el País Vasco vive muchísimo mejor y el futuro del País Vasco no se puede entender sin estar dentro de España y de Europa, es decir, con la modernidad y con el futuro”, ha manifestado.

PNV Y CIU

Borja Sémper ha recordado que todo nacionalista “tiene como objetivo final la independencia y lo manifiestan en función de sus intereses, de los momentos que a ellos les conviene”. “Y el PNV, no podemos olvidar, que igual que CiU, quiere la independencia”, ha añadido.

No obstante, ha apuntado que ellos no les preocupa eso, sino la reacción de los demás, quienes “creen que hay otra forma de hacer política y de entender el futuro, no sólo del País Vasco y de Cataluña, sino el de España y de Europa”.

“Desde luego, no va por la ruptura, no va por el camino de darnos la espalda, sino de fortalecer las relaciones, de ser más fuertes para competir en un mundo cada vez más complejo”, ha señalado.

A su juicio, la pretensión de los nacionalistas es tratar de “quebrar la confianza, no en la unidad de España, que eso se da por hecho, sino en la unidad de objetivos del conjunto de los españoles en un mundo cada vez más complejo y en una Europa que pide más unión y menos ruptura”.

Etiquetas
stats