Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sémper (PP) dice al PNV que con su “actitud obstruccionista y negativa continua” a Rajoy “perjudica a los vascos”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El presidente del PP de Gipuzkoa y candidato de esta formación para las elecciones autonómicas vascas del día 25 por el territorio histórico, Borja Sémper, ha advertido al PNV de que con su “actitud obstruccionista y su negativa continua” a la conformación de un Gobierno central liderado por los 'populares' “perjudica a los vascos”.

Sémper ha presentado este sábado en la localidad guipuzcoana de Lasarte la candidatura del PP de Gipuzkoa para las elecciones autonómicas vascas del próximo día 25.

El dirigente 'popular' ha lamentado que su partido ha recibido “el portazo” por parte del PSOE a su propuesta de conformar “una gran coalición” que gobierne España y también “el portazo por parte del PNV”. En este contexto, ha recordado que “todos los partidos políticos” tienen “una importante responsabilidad en lo que está ocurriendo”, en alusión a la fallida investidura de Rajoy.

“El PP tiene la conciencia tranquila de que ha hecho todo lo que está en su mano para que España tenga un Gobierno que afronte los retos importantísimos y urgentes que tenemos que afrontar como país en los próximos años”, ha sostenido.

Sémper ha denunciado que los jeltzales “a sabiendas y a conciencia perjudican a Euskadi”. “El no gobierno nos perjudica a todos y especialmente a los vascos”, ha opinado.

En este sentido, ha incidido en que “la actitud obstrucionista, negativa continua del PNV perjudica a los vascos y sobre esto también se van a pronunciar los vascos el próximo 25 de septiembre”.

Tras señalar que la próxima cita electoral autonómica se parece “mucho” a unas terceras elecciones generales, Sémper ha pedido a los vascos que el 25 de septiembre “voten por el entendimiento y el acuerdo y respalden al PP en Euskadi para que sea cada vez más fuerte la voz de los ciudadanos que quieren soluciones y no problemas, que quieren soluciones y no bloqueos, que quieren un gobierno y no la incertidumbre de vivir con un Gobierno en funciones”.

Por otro lado, en cuanto a la candidatura del PP de Gipuzkoa, ha destacado que está compuesta por personas “con una larga trayectoria en defensa de los valores más importantes que nunca pasan de moda” y “comprometidos” con los mismos.

“Hoy reafirmamos esos valores que apelan al esfuerzo, a la defensa de los principios propios desde la mano tendida al discrepante, que obligan al político a entender que desde las propias siglas se tiene que contribuir al crecimiento de un país, una sociedad, un territorio histórico como Gipuzkoa entendiendo que el mismo está formado por gente que opina de un modo muy diferente”, ha afirmado.

Además, ha explicado que en su partido no quieren “cambiar la forma de opinar, ni de sentir, de nadie”, sino que “todos en este territorio puedan sentirse como quieran”.

Sémper ha subrayado que los candidatos del PP en el territorio histórico representan “a esa Gipuzkoa que ha querido ser acallada muchas veces; a esa Gipuzkoa que, además de defender los valores que no pasan de moda apela también al derecho a sentirse como uno quiera en su casa en su tierra, al sentido a sentirse español, vasco, irunés, donostiarra tolosarra, sin que eso suponga un perjuicio o una pérdida de oportunidades”.

“Queremos representar una opción política que cambie el orden de prioridades de la política vasca, una política vasca a la que le cambiemos el guión, que cambiemos el rumbo, y que lo hagamos para que las prioridades no sean las nacionalistas, las independentistas”, ha señalado.

Para Sémper, “la prioridad no es la nación”, lo son “las personas”; y tampoco lo es “el enfrentamiento, sino el entendimiento”, porque este país “necesita mucho más entendimiento, tolerancia y mucha más eficacia”.

“Llevamos demasiados años gobernados por quienes tienen como prioridad el enfrentamiento, buscar lo que nos diferencia del resto de España y la construcción de una hipotética independencia en Euskadi”, ha denunciado en alusión a los nacionalistas, para censurar, a continuación, que “eso nos lastra”. “Lastra nuestros gobiernos, nuestra economía, nuestro desarrollo social y económico y nuestra creación de empleo y por eso hoy Euskadi está peor que hace 15 años”, ha insistido.

En este contexto, ha destacado que hoy los guipuzcoanos y vascos tienen “menos oportunidades que el resto de españoles” y Euskadi crece “por debajo de España”, porque “los nacionalistas con sus políticas perjudican a Euskadi”.

Sémper ha señalado que frente a las políticas independentistas que “tienen como prioridad la construcción nacional”, el PP tiene como prioridad construir las “libertades individuales” y eso representarán en el próximo Parlamento vasco.

El candidato del PP ha reiterado que “las políticas independentistas del PNV convierten a Euskadi en una noria que se mueve pero que no avanza” y así ha señalado que en la recién concluida legislatura el Gobierno vasco del PNV “ha sido incapaz de impulsar ni una sola política económica para que Euskadi salga de la crisis, y lo que ha mejorado lo ha hecho gracias al impulso del Gobierno de España”.

“Hemos tenido un Gobierno vasco obsesionado con llegar a acuerdos y entendimientos con la izquierda abertzale por encima de llegar a acuerdos con el PP; obsesionado con llegar a acuerdos en materia de presos, de identidad, con ese discurso prioritario por encima del que realmente importa a los ciudadanos”, ha censurado.

“CAMBIAR TENDENCIA NEGATIVA”

Es por ello que ha defendido que el PP vasco quiere “cambiar esa tendencia negativa en Euskadi y también en Gipuzkoa” para que este territorio histórico sea “motor de Euskadi, acabando con el centralismo del PNV, que prioriza Bilbao en detrimento del resto de territorios históricos y de San Sebastián”.

Asimismo, ha advertido de que si las fuerzas independentistas tienen mayoría el 25 de septiembre “nos quieren condenar a la soledad, en un mundo que cada vez busca el entendimiento y el acuerdo entre diferentes o entre quienes vivían de espaldas” y ha asegurado que “Europa solo tendrá futuro si se derriban barreras y muros, físicos e ideológicos, mentales”.

“Nosotros queremos derribar muros”, ha sostenido. Finalmente, ha garantizado que si “el PP tiene fuerza en el Parlamento vasco para condicionar las políticas Euskadi afrontará el futuro con mucho más optimismo de lo que ha sido capaz con un Parlamento vasco con quienes tienen como objetivo la construcción nacional y no la de las libertades individuales”.

Etiquetas
stats