Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Una escuela para Senegal

Unos niños camino de la escuela

Patricia Burgo Muñoz

Un viaje a Senegal prendió la mecha de un proyecto humanitario con sede en Bilbao que comienza a dar sus frutos. La ONG ‘Creando Futuros’ nació hace cuatro años tras varias visitas de un grupo de personas al país africano donde tuvieron la oportunidad de conocer la difícil situación de los niños, y en especial de las niñas, para acceder a la educación. Allí la falta de escolarización y el analfabetismo alcanza el 67%. Con esa inquietud decidieron unirse y recaudar fondos para lograr que todos los niños y niñas de la localidad de Mbou puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria eliminando las disparidades entre los géneros.

Eva Martín, una de las voluntarias lo ha podido vivir de primera mano tras pasar 15 días colaborando en un orfanato de esa localidad. Allí 300 niños, desde recién nacidos hasta los cuatro años, conviven con el único cuidado de 5 trabajadoras y las manos voluntarias que ofrecen su tiempo. “No te dan las manos para atender a todos los niños, bañarlos, darles de comer… pero la experiencia es inolvidable”, explica emocionada Eva, que ya está pensando en volver.

La ONG quiere garantizar que niños y niñas accedan por igual a la escolarización porque “si tienen que elegir, las familias eligen a los niños, y las niñas se quedan para ayudar en casa”, apunta la voluntaria. El trabajo desinteresado de personas como Eva Martín y la generosidad de un empresario ha hecho posible la puesta en marcha de un colegio donde además de la enseñanza, se garantice la comida principal del día al alumnado. Las obras han comenzado este año y actualmente se está acabando el cerramiento del terreno del recinto escolar. En marzo se trasladarán los módulos y comenzará la primera fase del proyecto que incluye un aula para 45 niños, una cocina, un despacho y espacio para los voluntarios. Está previsto que el próximo curso esté en funcionamiento.

Una escuela multidisciplinar

Pero además de un colegio, la escuela ‘Eulek Sibiir’ quiere convertirse en un centro multidisciplinar con actividades extraescolares y de tiempo libre, de enseñanza de adultos e incluso convertirse en un centro de Formación Profesional, con diferentes actividades como costura o carpintería, entre otras. “Es una zona muy pobre de Senegal donde el sueldo medio no alcanza los 300 euros” explica Martín, por eso cree que la iniciativa es una oportunidad de mejorar la calidad de vida de la población local. Por eso el programa educativo de la escuela incluye actividades como la enseñanza de personas adultas, la ampliación de la formación al profesorado en su periodo vacacional, actividades lúdicas y deportivas los fines de semana y periodos vacacionales con los niños y niñas de la zona o el trabajo con adolescentes mediante curso de formación, actividades deportivas.

Además del trabajo de campo en Senegal, 'Creando Futuros' realiza una labor de concienciación entre escolares vascos para “transmitir el valor de la solidaridad entre los más pequeños”, explica Martín, una de las encargadas de explicar el proyecto a los centros educativos. A través de unos 'Mercadillos Solidarios', la ONG consigue la implicación de los niños y sus padres gracias a la donación de trabajos manuales y materiales elaborados en los colegios y por voluntarios o socios que luego serán adquiridos por 1 euro, “así los niños se sienten también parte del proyecto” apunta Martín.

Con el objetivo principal -la construcción del colegio- ya en marcha, la ONG vasca trabaja ya en nuevos proyectos para mejorar las condiciones de vida de los senegaleses.

Etiquetas
stats