Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sener llevará a cabo la extensión del metro ligero de Oporto

Sener llevará a cabo la extensión del metro ligero de Oporto

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, la compañía ha señalado que será una sección subterránea, de 2,8 km de longitud y con cuatro estaciones. Laestación ubicada en Praça da Liberdade va a constituir, según la empresa, “un desafío importante” ya que se encuentra muy cerca del centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Este nuevo contrato se suma a los trabajos anteriores de Sener en el metro ligero de Oporto. La empresa, con oficina en Lisboa desde 1991, lideró la agrupación, encargada de la dirección de la asistencia técnica para Metro do Porto, S.A.

De este modo, según ha destacado, fue uno de los principales actores del proyecto, al llevar a cabo desde la elaboración de los estudios previos (en 1994) hasta la elección del sistema, la redacción del proyecto básico y de los pliegos, la valoración de las ofertas de los contratistas y la posterior negociación con las empresas preseleccionadas, el seguimiento y revisión de los proyectos constructivos, la dirección de proyectos, la construcción de los túneles y, finalmente, la puesta en marcha de la línea, asesorando a Metro de Oporto en el proceso de certificación del sistema.

Además, entre los años 2006 y 2010, Sener participó también en la supervisión de la operación y del mantenimiento de toda la red, operada por el consorcio Normetro, y recibió el contrato para desarrollar la asistencia técnica a la construcción de la segunda fase del metro.

Este último trabajo ha comprendido la revisión de los proyectos constructivos y el lanzamiento de concursos (proyecto yobra), así como la supervisión de la construcción de obra civil, de las instalaciones fijas y de la operación y mantenimiento.

El metro ligero de Oporto, en explotación desde 2002, enlaza siete municipios del Área Metropolitana de Oporto y tiene conexiones con las principales redes de autobús y ferrocarril, además de llegar hasta el aeropuerto internacional de Pedras Rubras. Anualmente transporta unos 55 millones de viajeros por sus cuatro líneas, que totalizan 67 km de longitud con 71 estaciones, 14 de ellas subterráneas.

La red combina tramos de vía en superficie sobre plataforma compartida con otros de plataforma segregada y dispone, además, de tramos enterrados, con siete kilómetros de túneles.

Etiquetas
stats