Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una jueza condena a Iberdrola a indemnizar a un cliente por ocasionarle “daños y perjuicios”

La Federación vasca de consumidores considera que las sentencia contra Iberdrola es inédita y esperan que siente un precedente.

Natalia González de Uriarte

La actitud mantenida por los agentes de Iberdrola Comercialización de Último Recurso S.A.U. ante las reclamaciones de un cliente ha sido censurada por la titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Bilbao. Además la jueza ha considerado que ante ese comportamiento “poco respetuoso con los derechos de un consumidor”, resulta procedente indemnizar al denunciante por “los daños y perjuicios ocasionados”.

Lo curioso del caso denunciado es que la magistrada da la razón a Iberdrola y considera que el cobro no fue indebido sino correcto, pero a partir de ahí la jueza pone el foco en el trato dado al cliente. Los hechos por los que la usuaria llevo a juicio a Iberdrola ocurrieron en enero. Entonces la denunciante recibió una factura con un importe superior a los registros habituales y solicitó aclaraciones a la compañía eléctrica sobre esa subida sin éxito pese a su insistencia. Decidió entonces recurrir a la Justicia.

Fue, ante los requerimientos judiciales, cuando Iberdrola sí dio explicaciones, unos argumentos que la jueza ha dado por buenos, pero censura que no actuará antes de la misma manera con la denunciante, que no le prestara la atención debida y no le facilitara las explicaciones pertinentes sobre lo ocurrido. “La jueza entiende que se ha dado un mal trato al cliente porque no se le ofrece respuesta y no se tienen en cuenta sus derechos como consumidor. Y para nosotros es importante que se condene por el daño moral ocasionado”, resalta Iñaki Velasco, el abogado del caso y responsable jurídico de la organización vasca de consumidores EKA-OCUV.

Valor simbólico de una sentencia inédita

El error no era imputable al cliente pero Iberdrola se limitó a informar a la reclamante de que el distribuidor había ratificado la cuantía de la factura. Le dejó sin conocer las razones por las que se le cobrando más a pesar de las varias reclamaciones presentadas.

La jueza ha fijado una indemnización de 130 euros y reconoce al mismo tiempo que esa cantidad “no compensa seguramente el desgaste que supone al consumidor hacer valer sus derechos”.

Pesa a la irrisoria cantidad reclamada a Iberdrola, Velasco destaca el valor simbólico de la inédita sentencia porque puede sentar precedente -y así lo espera-, para frenar las prácticas inadecuadas de las compañías suministradoras de gas, electricidad o telefonía.

Estas reclamaciones acaparan las quejas recibidas en la asociación. “Sería muy recomendable que las grandes compañías tomarán nota y se dieran cuenta de que no pueden tratar a sus clientes de cualquier manera, que es como lo suelen hacer los departamentos de atención al cliente”.

Etiquetas
stats