Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Servicios sociales: diferencias extremas entre comunidades

Una mujer lee en una residencia de ancianos. Foto: Irekia

Eduardo Azumendi

Los servicios sociales en España siguen sin aprobar el examen que cada año realiza la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. En este caso, la prueba correspondiente a 2014 se salda con una nota media de 4,53, por debajo del aprobado. Aunque la foto general es negativa, la situación actual de los servicios sociales en España se caracteriza por una enorme heterogeneidad entre comunidades autónomas. El informe señala, en este sentido, que “las diferencias interterritoriales no se han reducido y siguen siendo extremas en la mayor parte de los indicadores de cobertura de prestaciones y servicios”.

La revista Gizarteratuz, del Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga, apunta que las disparidades entre las comunidades se refieren, sobre todo, a los fondos que los Gobiernos autonómicos y locales destinan a los servicios sociales. Las comunidades autónomas que más invirtieron en 2014 fueron el País Vasco y Navarra, con 611 y 427 euros, respectivamente, por habitante. Les siguieron La Rioja, Extremadura y Cantabria, con unos de 389 euros por habitante; y en el último puesto, se situó la Comunidad Valenciana, que gastó 204 euros por habitante.

Otro de los desequilibrios que se confirman en este informe es el relativo a la cobertura real de las prestaciones y servicios. “Las leyes y catálogos de servicios sociales establecen unos derechos que no se corresponden con los que la ciudadanía efectivamente recibe. Comunidades como Madrid, Andalucía y Cantabria ofrecen servicios y prestaciones que no están recogidas en los textos legales, y por tanto, su continuidad queda en mayor medida a criterio del Gobierno de turno”.

Por otra parte, los territorios con mayor grado de descentralización, es decir, aquellos donde las entidades locales ejercen un mayor protagonismo en los servicios sociales, son más eficientes, ya que presentan una ratio cobertura/gasto más equilibrada. “Este dato resulta de especial relevancia en el contexto actual, en el que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local dicta un traspaso de las competencias municipales en materia de servicios sociales a las comunidades autónomas, sin proveerlas de fondos adicionales que reemplacen el 25,6 % del gasto no financiero en servicios sociales aportado por las entidades locales en 2014”, alerta el informe.

Carta de servicios

Euskadi es, un año más, la comunidad autónoma donde los servicios sociales se encuentran más desarrollados. Su índice general llega al 8,5 sobre 10, con lo que recibe la calificación de ‘excelente’. El avance más importante registrado en 2014 respecto al año anterior se produce en el campo de los derechos y la decisión política, con la aprobación de la cartera de servicios. En el terreno de la inversión económica, las administraciones públicas vascas continúan entre las que más destinan a servicios sociales de todo el Estado: casi el doble de la media por habitante (610,92 euros  frente a 301,64 euros).

En cuanto a los puntos débiles, los expertos recomiendan mejorar la cobertura de la dependencia por encima del 10% de la población potencialmente dependiente, y reducir así la espera entre el reconocimiento del derecho a prestaciones y servicios, y su concreción práctica. El refuerzo de los servicios sociales domiciliarios (teleasistencia y ayuda a domicilio) también es urgente porque se trata de los “únicos servicios en los que el País Vasco tiene peores niveles de cobertura que la media estatal”.

“Otra de las prioridades debería ser el impulso de los acogimientos familiares de menores frente a las soluciones residenciales, aspecto en el que Euskadi cuenta con una de las peores ratios de todo el Estado”, recalca el documento.

Etiquetas
stats