Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sestao (Bizkaia) gestionará un presupuesto de 35,6 millones de euros en 2016

EUROPA PRESS

BILBAO —

El equipo de gobierno ha presentado esta mañana el anteproyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Sestao para el año 2016 a los grupos de la oposición. El borrador establece que el Consistorio gestionará 35,6 millones de euros en el próximo ejercicio, lo que representa un incremento de 1,9 millones de euros respecto a las cuentas de este año 2015 que se encuentran actualmente en vigor.

El alcalde de la localidad, Josu Bergara, ha manifestado que este presupuesto “garantiza la prestación de unos servicios públicos de calidad” y ha remarcado que es un presupuesto “que consolida nuestro compromiso con las políticas sociales, con el empleo y con las inversiones para mejorar Sestao y que al mismo tiempo también son generadoras de empleo”.

Según ha informado el Consistorio, los departamentos de Acción Social, Personas Mayores e Igualdad contarán con un 7% más de fondos en este presupuesto, hasta alcanzar los 5.892.838 euros.

Dentro de este apartado destaca como una iniciativa novedosa la creación de una partida de 20.000 euros para firmar un convenio con la asociación Aunar, con el fin de aumentar el número de familias que semanalmente reciben comida congelada en tapers, y que en estos momentos son 40.

Como viene siendo habitual en los últimos años, una de las prioridades del departamento será atender todas las solicitudes de ayuda de emergencia social que cumplen los requisitos establecidos por el Gobierno vasco, para lo cual el equipo de gobierno ha destinado una partida de 520.000 euros.

AYUDA A DOMICILIO

Para prestar el servicio de ayuda a domicilio habrá 1.272.000 euros, se han consignado otros 20.000 euros para el programa otras ayudas a familias necesitadas y 8.000 euros para mantener el convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Bizkaia que presta ayuda a las familias afectadas por desahucios.

Asimismo, habrá 21.500 euros para continuar instalando detectores de incendio en casa de las personas mayores y 2,1 millones de euros para mantener la residencia de personas mayores Juan Ellacuría.

En materia de empleo, el Behargintza aumentará sus recursos un 5,8%, pasando de los 577.000 euros que ha tenido en 2015 a 610.865 euros que gestionará en 2016. Además de esta cantidad, el presupuesto recoge también otra partida de 344.000 euros correspondiente al plan de empleo que actualmente se encuentra en vigor y que finalizará en el mes de mayo.

Por último, dentro del capítulo de promoción económica, se mantiene el apoyo al comercio local con una partida de 85.000 euros para sufragar diferentes proyectos como el Bono Sestao.

Las partidas vinculadas a la seguridad ciudadana se mantienen prácticamente intactas con un montante de 4.056.400 euros. Dentro de este epígrafe se recogen iniciativas como la firma de un convenio con la asociación Stop Accidentes para realizar una campaña de seguridad vial, la adquisición de nuevos chalecos anti-bala para los agentes y la instalación de más cámaras de videovigilancia.

SESTAO BERRI

En el área de Urbanismo, lo más destacado es que continúa el firme compromiso con la sociedad pública Sestao Berri mediante la financiación de proyectos estratégicos para la zona de Txabarri-El Sol como la rehabilitación integral de los portales 25, 27, 29 y 31 de la calle Txabarri, la primera fase del PERRI y la manzana del antiguo Patronato.

Asimismo, el presupuesto también refleja una partida de 26.120 euros para reactivar el proyecto de Camino Txikito mediante la redacción del plan especial de actuación urbanizadora.

El capítulo de inversiones contará con 2.460.000 euros, de los cuales el 85% irán directamente a la renovación de vías y espacios públicos. La principal novedad dentro de este apartado será la reurbanización del Grupo Francisco Llaseras, una pequeña barriada situada en la zona del cementerio, justo en el límite municipal con Portugalete.

Además de las obras que se acometerán en 2016, el equipo de gobierno ha puesto una partida de 80.000 euros para encargar estudios y proyectos técnicos para los barrios que se puedan ejecutar más adelante.

El anteproyecto de presupuesto recoge también un aumento de 10.000 euros en la partida para el mantenimiento de los colegios públicos, 30.000 euros más para becas escolares, así como todas las subvenciones dirigidas a las asociaciones, clubes deportivos y comunidades de vecinos.

Por último, en materia de personal, la plantilla del Ayuntamiento verá incrementada su retribución un 1% y se ha recogido la devolución del 50% de la paga extrordinaria del año 2012 que todavía queda pendiente de abonar.

INGRESOS

El incremento de 1,9 millones de euros que experimenta este presupuesto se explica por varias razones. La principal es que recoge como ingreso la subvención por valor de un millón de euros que ha concedido por la Diputación Foral de Bizkaia al Ayuntamiento para acometer la construcción de dos ascensores en el Grupo La Paz.

Asimismo, en 2016 se esperan obtener una serie de ingresos extraordinarios derivados de la gestión urbanística, procedentes de la regulación de empresas y la implantación de nuevos proyectos empresariales.

El mayor volumen de ingresos llegará a través de las transferencias de dinero procedentes otras administraciones públicas. Concretamente, el Ayuntamiento recibirá 19.381.459 euros en este apartado, siendo el fondo Udalkutxa de la Diputación Foral de Bizkaia la mayor aportación de todas con 17,1 millones de euros.

El cobro de impuestos generará una recaudación de 7.051.900 euros para el Consistorio, 20.000 euros menos que en 2015. Los impuestos indirectos permitirán ingresar otros 669.000 euros (el doble que el año pasado) y el cobro de tasas arrojará otra bolsa de 6.290.300 euros, casi 200.000 euros menos que este año 2015.

Etiquetas
stats