Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores de Osakidetza: “Siempre estamos a mínimos, no tenemos más vida que la laboral”

Trabajadores de Osakidetza de Gipuzkoa se manifiestan durante la jornada de huelga.

Paola Fernández

San Sebastián —

“Osakidetza nos recorta el salario, nos hace trabajar más horas, nos quita el desarrollo profesional, tiene más de 8.000 personas con contratos eventuales…”. Oscar Guridi trabaja en el ambulatorio de Errenteria y resume en esa frase la situación que están viviendo muchos de los trabajadores de este ente público durante los últimos años. Como ejemplo, destaca que en su centro de trabajo “si faltan seis médicos, ponen un médico de refuerzo, lo demás lo intentan repartir cubriendo entre el resto de personal médico”. Por estas razones los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CC.OO., UGT y ESK han convocado en Gipuzkoa un paro entre las 8.00 y las 20.00 horas. Así, han convocado una huelga el próximo 4 de diciembre en todo Euskadi.

Julia trabaja en el Hospital Donostia y durante la manifestación convocada en el boulevard donostiarra, ha asegurado que los recortes le están afectando de muchas maneras, “sobre todo físicamente” porque “llegas a casa destrozada, parece que no tienes más vida que la laboral, es que estamos siempre a mínimos”. Además, recuerda que “te quitan la paga extra, no te puedes coger una baja porque los cuatro primeros días te pagan la mitad”, en definitiva “es un deterioro de derechos, es ir para atrás en todos los sentidos”. Catalina, trabajadora del centro de atención primaria de Dumboa en Irun apunta que “en el día a día hay problemas de sustituciones”, ya que “no contratan sustitutos y cuando lo hacen igual son contratos de tres horas, y la calidad de trabajo afecta directamente”.

En este sentido, Javier Hernando señala que en el Centro de Salud de Tolosa están en una situación similar. “Cada vez hay menos sustituciones y cuando falta gente el trabajo de todos lo tenemos que asumir entre los que estamos”, lo que significa “más trabajo y menos tiempo con cada paciente”. Así, recuerda que estos recortes “no solo inciden en nuestro trabajo, sino que también indicen en la prestación que damos al enfermo, es decir, en la calidad de la atención”. Javier asegura que desde hace unos años “los trabajadores estamos haciendo un esfuerzo para mantener la calidad que creemos que hace unos años atrás era buena en Osakidetza, pero eso tiene un límite”. “Es decir, más recursos no implica mayor calidad, pero desde luego con menos recursos el camino es que la calidad disminuya”, concluye.

Seguimiento

El Servicio Vasco de Salud Osakidetza ha cifrado en un 6,7% el seguimiento de la jornada de paro. Sin embargo, Amagoia Unanue de ELA ha denunciado “los desmesurados servicios mínimos” que han impedido a muchos trabajadores de Osakidetza “tener el derecho a la huelga”. Así, ha reclamado “la creación de empleo y un servicio de calidad digno para los trabajadores y para todos los usuarios”.

Trabajadores como Óscar piden a Osakidetza que recapitule, entre a negociar, hable con los trabajadores y sus representantes y llegue a un acuerdo, “no se piden muchas cosas, solo se piden cuatro cosas”. Asimismo, indica que Osakidetza “es el reflejo donde tienen que mirarse muchas empresas”, por ello “tendríamos que tener las condiciones laborales que tendrían que tener todos los trabajadores”. Javier duda de si estos paros “tendrán su fruto”, pero “desde luego si se consigue algo será porque estamos peleando”.

Etiquetas
stats