Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sigourney Weaver, Premio Donostia de la 64 edición del Festival de San Sebastián

Sigourney Weaver, Premio Donostia de la 64 edición del Festival de San Sebastián

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La actriz estadounidense Sigourney Weaver recogerá el Premio Donostia de la 64 edición del Festival de San Sebastián, según ha anunciado este martes la organización del festival.

La intérprete forma parte del reparto de 'Un monstruo viene a verme' ('A Monster Calls'), la nueva película de J.A. Bayona, que se estrenará en el festival donostiarra como parte de la Sección Oficial, aunque fuera de concurso.

Esta película, en cuyo reparto figuran también Felicity Jones, Lewis MacDougall y Liam Neeson, celebrará su pase de gala el 21 de septiembre en el Auditorio Kursaal, donde Weaver recibirá un Premio Donostia.

Se trata del galardón honorífico más importante del Festival, que reconoce la trayectoria de la actriz estadounidense, cuyo nombre destaca en producciones de cineastas como Ridley Scott, Peter Weir, James Cameron, Mike Nichols, Roman Polanski, Ang Lee o David Fincher.

La concesión del Premio Donostia implicará la tercera visita de Sigourney Weaver al Festival de San Sebastián, tras presentar 'Alien' en 1979 y 'A Map of The World' ('Mi mapa del mundo') en 1999. Es la vigésima actriz en recibir este galardón, que en 2016 cumple 30 años.

La producción española de Apaches Entertainment, Telecinco Cinema y Películas La Trini, que será distribuida por Universal Pictures International Spain, es una de las películas más esperadas del año.

'Un monstruo viene a verme' ('A Monster Calls') está basada en la novela homónima de Patrick Ness, que fue seleccionada como mejor libro del año para jóvenes en Reino Unido. Ness, que también firma el guión, narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche.

Éste es el tercer largometraje de Bayona (Barcelona, 1975), que cierra una trilogía de historias intensas protagonizadas, sobre todo, por el vínculo entre madres e hijos.

Por su película de debut, 'El orfanato' (2007), estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes, Bayona recibió siete Goyas, entre ellos el premio al mejor director novel. La segunda, 'Lo imposible' (The Impossible, 2012) se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso en San Sebastián, y obtuvo cinco premios Goya, incluido el de mejor dirección, además de estar nominada en los Oscar y los Globos de Oro por la interpretación de Naomi Watts.

El próximo proyecto del cineasta, que en 2013 recibió el Premio Nacional de Cinematografía en el marco del Festival, es la dirección de la secuela de 'Jurassic World'.

PERSONAJES MEMORABLES

Sigourney Weaver, actriz nominada al Oscar y ganadora de dos Globos de Oro, ha creado multitud de personajes memorables, tanto cómicos como dramáticos, entre los que destacan Ripley en 'Alien' (Alien, el octavo pasajero) o Dian Fossey en 'Gorillas in Mist' (Gorilas en la niebla). A lo largo de los años se ha convertido en una de las actrices mejor valoradas tanto en los escenarios como en la gran pantalla.

Natural de Nueva York, se graduó en la Universidad de Stanford y realizó un máster en la Escuela de Teatro de Yale. Su primer trabajo fue en la obra de teatro 'The Constant Wife', producida por John Gielgud y protagonizada por Ingrid Bergman.

Su debut en el cine le llegó de la mano de Ridley Scott y su éxito de taquilla 'Alien' (Alien, el octavo pasajero). Retomó el personaje de la oficial Ripley en 'Aliens' (Aliens: El regreso), de James Cameron -que le valió una nominación a los Oscar y otra a los Globos de Oro en la categoría de mejor actriz- y más adelante, en 'Aliens 3', de David Fincher, película que además coprodujo, y en 'Alien Resurrection' (Alien resurrección), de Jean-Pierre Jeunet.

Posteriormente, Weaver protagonizó tres éxitos consecutivos: 'Gorillas in the Mist' (Gorilas en la niebla), en la que da vida a la primatóloga Dian Fossey, la comedia de Mike Nichols 'Working Girl' (Armas de Mujer), y 'Ghostbusters II' (Cazafantasmas II). Su actuación en los dos primeros títulos redundó en dos nuevas nominaciones al Oscar y dos Globos de Oro.

En su filmografía figuran además películas como 'Copycat' (Copycat: Copia mortal); 'Jeffrey', de Paul Rudnick; 'Death and the Maiden' (La muerte y la doncella), de Roman Polanski; 'Half Moon Street' (La calle de la Media Luna); '1492', de Ridley Scott; 'Une femme ou deux' (El misterio de Laura; o 'Snow White' (Blancanieves), basada en el cuento original de los hermanos Grimm, gracias a la cual fue candidata a un Emmy y a un premio del Sindicato de Actores.

En 1997 la actriz se unió al reparto de 'The Ice Storm' (La tormenta de hielo), de Ang Lee, cuya actuación se tradujo en un Bafta, una nominación como mejor actriz de reparto a los Globos de Oro y otra del Sindicato de Actores.

Más adelante ofreció una “arrebatadora” interpretación en 'A Map of The World' (Mi mapa del mundo), drama firmado por Scott Elliott, gracias a la cual obtuvo una nominación a los Globos de Oro en la categoría de mejor actriz.

Waver mostró su vis cómica en la comedia 'Galaxy Quest' (Héroes fuera de órbita), de Dean Parisot, a la que siguió 'Heartbreakers' (Las seductoras), donde dio la réplica a Gene Hackman y Jennifer Love-Hewitt.

En 2003 participó en el largometraje 'Holes' (La maldición de los hoyos), y protagonizó la versión cinematográfica de 'The Guys', de Jim Simpson. Tras ello, apareció en 'The Village' (El bosque), de M. Night Shamalyan, y cosechó excelentes críticas por su interpretación en 'Imaginary Heroes' (Héroes Imaginarios), escrita y dirigida por Dan Harris.

Otras de sus películas son 'Infamous' (Historia de un crimen); 'The TV Set'; 'Snow Cake'; 'Crazy on the Outside'; 'The Girl in the Park' (La chica del parque); 'Vantage Point' (En el punto de mira); 'Baby Mama' (Mamá de alquiler) o 'You Again'.

En 2008 prestó su voz al taquillazo de Pixar, 'Wall-E' y en 2009, la actriz protagonizó 'Avatar', de James Cameron. En la filmografía de Weaver también están 'Cedar Rapids' (Convención en Cedar Rapids); 'Paul'; 'Abduction' (Sin salida); 'Vamps'; 'The Cold Light of Day' (La fría luz del día); 'Red Lights' (Luces rojas); 'Exodus: Gods and Kings' (Exodus: dioses y reyes); o 'Chappie'.

Próximamente estrenará 'Un monstruo viene a verme' (A Monster Calls) de J.A. Bayona, y acaba de finalizar el rodaje de 'Tomboy, a Revenger's Tale'. Este otoño empezará a trabajar en las tres próximas películas de 'Avatar' de James Cameron y en el 'Alien' de Neill Blomkamp, todavía sin título.

TEATRO Y TELEVISIÓN

Además de trabajar en el cine, Sigourney Weaver también ha tenido tiempo para brillar en los escenarios. Ha participado en numerosas producciones Off-Broadway de Nueva York, las cuales le han permitido trabajar con dramaturgos de la talla de John Guare, Albert Innaurato, Richard Nelson y Len Jenkin. Además, ha actuado en obras de Pinter, Williams, Feydeau y Shakespeare.

Obtuvo una nominación a los Tony por su papel protagonista en Broadway en la obra 'Hurlyburly', de Mike Nichols, e interpretó a Porcia en 'The Merchant of Venice' (El mercader de Venecia) en la compañía de teatro clásico Classic Stage Company, tras lo que regresó a Broadway en 1996 para participar en la obra 'Sex and Longing del Lincoln Center'. También protagonizó la obra 'The Mercy Seat', de Neil LaBute. Otro de sus papeles protagonistas lo interpretó en 'The Guys.

En televisión logró nominaciones a los Emmy, a los Globos de Oro y del Sindicato de Actores por su papel de Mary Griffith en el telefilme 'Lifetime's Prayers for Bobby' (Oraciones para Bobby). En 2012, actuó en la miniserie 'Political Animals' del canal USA Network, papel por el que volvió a estar nominada a los Emmy, a los Globos de Oro y a un premio del Sindicato de Actores.

Etiquetas
stats