Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos y dirección acuerdan el ERTE en Sidenor con la oposición de ELA, LAB y ESK

eldiarionorte.es

Los sindicatos UGT, CC OO, USO y CSI-F han alcanzado un acuerdo con la dirección de Sidenor para la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y otras medidas de flexibilidad de jornada y movilidad laboral, según han informado a Europa Press fuentes sindicales. El acuerdo, cerrado de madrugada en la planta de Basauri (Bizkaia), no ha sido suscrito por ELA, LAB y ESK.

De acuerdo con lo pactado, el expediente se aplicará durante dos años en todas las plantas del grupo, a excepción de la de Legazpia y Azuqueca de Henares, y no se aplicarán medidas traumáticas de despido durante su vigencia.

El expediente para los años 2017 y 2018 afectará a una media del 50% de la jornada laboral en las factorías, pero será más elevado en la de Reinosa, en la que se llegará máximo previsto (75%).

Además de los aspectos relativos a la aplicación del ERTE, el acuerdo incluye puntos relativos a movilidad geográfica calendarios, vacaciones, disponibilidad o contratos relevo.

Mejorar la competitividad

El Gobierno vasco ha calificado de “positivo” el acuerdo sobre el ERTE y otras medidas de flexibilidad y movilidad laboral alcanzado en la madrugada de este jueves entre la mayoría sindical y la dirección, y ha afirmado que el plan acordado supone “un paso necesario” para mejorar “la competitividad de la empresa”. Además, ha valorado “la implicación de los trabajadores en el acuerdo y el plazo temporal” en el que se ha llegado al consenso.

Según han manifestado a Europa Press fuentes del Gobierno vasco, el Plan de Adaptación Laboral acordado este jueves en Sidenor, junto a las condiciones del ERTE, suponía “un paso necesario para avanzar en la mejora de las condiciones que permitan la competitividad de la empresa”, una cuestión que “ya fue anunciada” por la Dirección cuando “cogió las riendas” del proyecto, tras su adquisición a Gerdau.

El Ejecutivo autónomo ha reiterado su apoyo al proyecto de Sidenor, que conlleva “el acompañamiento” en la financiación de una inversión, por parte de la empresa, que ronda los 90 millones de euros en Euskadi.

Etiquetas
stats