Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos y Educación se dan más tiempo y mantienen viva la negociación

Una protesta de los docentes vascos durante las pasadas huelgas

Eduardo Azumendi

El Gobierno Vasco y los sindicatos no han llegado a un acuerdo en la reunión de la Los sindicatos de la enseñanza pública y el Departamento de Educación mantienen viva la negociación. La reunión celebrada en Vitoria ha servido para que el departamento ofreciese más propuestas y, sobre todo, gane tiempo. De momento, las centrales aceptan seguir negociando después de que desconvocasen los paros previstos para esta semana. Educación y las centrales se han emplazado para una nueva reunión a principios de mayo.

En el contacto del miércoles, la representación sindical ha echado en falta una “mayor concreción” en las propuestas del Departamento de Educación, que ha puesto encima de la mesa algunas mejoras.

Mientras Educación considera que la vía de la negociación está dando “frutos”, STEILAS y LAB no descartan la posibilidad de continuar con movilizaciones en mayo, pero que tienen que valorarlo. ELA, en cambio, se ha mostrado dispuesta a seguir adelante con ellas. “La reunión ha sido absolutamente decepcionante porque ha respondido a una estrategia de apariencia de negociación por parte del Gobierno Vasco”

Pablo García de Vicuña, de CCOO, ha subrayado que las “expectativas iniciales son buenas”, pero ha indicado que su sindicato mantiene “la mosca detrás de la oreja” y ha exigido al Departamento que la negociación se tome “en serio” porque algunas de sus propuestas contienen aspectos que “aun chirrían”.

Para UGT, las propuestas de Educación suponen “un avance”, aunque aún quedan “muchos temas por negociar”. “Parece que se está en camino de recuperar los derechos suspendidos a los docentes en los últimos años, pero no en su totalidad”, han remarcado este sindicato.

Apoyo a las colegios con menos recursos

Entre las propuestas avanzadas hoy por Educación destacan las dirigidas a reforzar el personal de las aulas de tres años con más de 20 alumnos, a crear plazas para labores administrativas en los centros de Infantil y Primaria y a ampliar licencias y permisos.

Además, se apuesta por nuevas dotaciones de personal para la euskaldunización de la Formación Profesional, por desarrollar un índice de necesidades educativas para apoyar a las aulas que más lo precisen y por el desarrollo de actuaciones para el cobro del 100 % del complemento en supuestos de incapacidad temporal.

Estas novedades se suman a las ya trasladadas con anterioridad por el Departamento entre las que se incluyen una oposición para Educación Secundaria y Formación Profesional de 1.511 plazas para 2018 y de un total de 5.000 plazas para toda la legislatura; sustituciones en Secundaria y Bachillerato a partir del tercer día, que las bajas programadas sean cubiertas desde el primer día, y la reducción de la interinidad del 27 % al 17 %.

Los sindicatos reclaman un aumento progresivo de la inversión en educación del 3,5 % actual hasta el 6 %; el incremento la plantilla; la reducción de la temporalidad y la rebaja de la ratio de alumnos por aula.

Etiquetas
stats