Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos Intervención Social de Bizkaia plantean movilizaciones ante “el peligro de reestructuración” en el sector

Sindicatos Intervención Social de Bizkaia plantean movilizaciones ante "el peligro de reestructuración" en el sector

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, UGT y ESK en Intervención Social de Bizkaia han convocado una concentración el próximo 19 de febrero en la plaza de Otxarkoaga de Bilbao (10.30 horas) para denunciar que “la reestructuración” del sector sobrevenida por la aplicación del nuevo Decreto de Cartera de los Servicios Sociales “pone en peligro” la actividad del sector en el territorio.

En un comunicado, las centrales sindicales han considerado que tras la firma del último convenio, el sector en Bizkaia se ha adentrado “en un periodo lleno de incertidumbre”, provocado por las “dudas” que la aplicación del nuevo decreto ha generado en cuanto a la afección que tendría en las condiciones laborales y los puestos de trabajo en el territorio.

En ese sentido, han alertado de que los efectos de esta reestructuración del sector se han traducido ya en un primer despido, ocurrido en la Asociación Bizitegi.

Asimismo, los sindicatos han indicado que tras mantener un primer contacto el pasado 5 de febrero con las patronales Gizardatz y Geroan, “no solo no rebatieron nuestro análisis, sino que reconocieron que era acertado, y que la nueva reestructuración ha puesto sobre la mesa la posibilidad de tener que realizar ajustes y despidos inminentes en el sector”.

El nuevo decreto de Cartera plantea “como una oportunidad de crecimiento y aumento de los derechos subjetivos de los usuarios, a la vez que se reduce la financiación de los servicios sociales”.

EMPEORAMIENTO

Los sindicatos han afirmado que se temen que “todo esto puede suponer un grave empeoramiento en la calidad de los servicios y que la falta de financiación una vez más va a recaer sobre las personas trabajadoras mediante la pérdida de derechos laborales, el aumento de la carga de trabajo y la disminución de personal en forma de despidos”.

En su comunicado conjunto, los cinco sindicatos han anunciado que, para acabar con la especulación, van a solicitar encuentros con las partes implicadas, tanto con la patronal Gizardatz como con el Departamento de Inclusión de la Diputación Foral de Bizkaia y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

En esas reuniones quieren conocer, por un lado y “de primera mano”, cuál es la actual situación del sector, los servicios y su financiación en Bizkaia y, por otro, “crear un espacio de participación con todas las partes implicadas con el objetivo de dotar de calidad a la Intervención Social en Bizkaia”.

Finalmente, y “vista la falta de empoderamiento que las patronales están demostrando ante las instituciones, poniendo por solución el despido de personas trabajadoras por delante del diálogo e interpelación directa a las responsables de la financiación”, los sindicatos del sector apoyan públicamente “las acciones y movilizaciones que las trabajadoras de Bizitegi han organizado en protesta del despido de su compañero” que ha tenido “el dudoso honor de ser la primera”.

Etiquetas
stats