Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos de Osakidetza llaman a los trabajadores a secundar un paro de cuatro horas este jueves

Sindicatos de Osakidetza llaman a los trabajadores a secundar un paro de cuatro horas este jueves

EUROPA PRESS

BILBAO —

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK han hecho un llamamiento a la plantilla de Osakidetza a secundar el paro de cuatro horas convocado para este jueves con el objetivo de “recuperar el empleo perdido” en Osakidetza y mejorar el servicio de salud.

En un comunicado, han indicado que, además de los citados objetivos, también pretenden, con estas protestas, reclamar cargas de trabajo “aceptables” y la eliminación de las “discriminaciones” salariales entre trabajadores de Osakidetza. “Está en juego la dignidad de la plantilla y el servicio sanitario de toda la sociedad”, han apuntado.

Las centrales sindicales han explicado que los paros se iniciarán este jueves a partir de las 11.00 horas en los turnos de mañana y las cuatro primeras horas de los turnos de tarde. Además, los sindicatos han llamado a sumarse a las movilizaciones que llevarán a cabo a las doce del mediodía en Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

El paro de este jueves es el primero incluido en un calendario de movilizaciones que los sindicatos van a llevar a cabo después de que no haya habido acuerdo en la mesa general de Osakidetza, cuya última reunión fue el pasado 22 de octubre, en la que la dirección del Servicio vasco de Salud planteó una OPE de 474 plazas, que fue considerada insuficiente por los sindicatos.

Las cinco jornadas de paro convocadas entre noviembre y diciembre comienzan este jueves con el paro de cuatro horas y, posteriormente, se pasará a huelgas de jornada completa en los diferentes territorios (13 de noviembre en Álava, 20 de noviembre en Gipuzkoa y 27 de noviembre en Bizkaia). El 4 de diciembre es la fecha elegida para una huelga general en todos los centros de Euskadi.

“VOLUNTAD DE NEGOCIACIÓN”

Los sindicatos han indicado que siguen mostrando su voluntad de “negociación” para “mejorar” el servicio sanitario. Las centrales sindicales han denunciado que la plantilla de Osakidetza ha sufrido “múltiples recortes” los últimos años, especialmente en materia de empleo, lo que, a su juicio, ha derivado en un “servicio sanitario de menor calidad”. “Nuestra apuesta en la negociación responde a esta realidad”, ha agregado.

Asimismo, han reiterado su compromiso con la movilización hasta lograr “un compromiso real por el empleo”, la “mejora” de las cargas de trabajo y “la eliminación de la doble escala salarial que ha supuesto la última suspensión del desarrollo profesional”.

En concreto, han denunciado que se han destruido 3.000 empleos en Osakidetza en los últimos tres años y hay 8.000 personas trabajando todos los meses mediante contratos eventuales. Tras recordar que cada año se jubilan más de 500 personas, ha afirmado que, ante estas magnitudes, “hablar de una OPE de 474 plazas para dos años es una apuesta por la destrucción de empleo, el aumento de la temporalidad y una burla a toda la sociedad”.

En este sentido, han solicitado a Osakidetza que “haga caso” de la Proposición no de ley aprobada en el Parlamento vasco en materia de empleo en Osakidetza, inicie “una negociación real” y deje de “intoxicar a la sociedad mintiendo sobre las reivindicaciones”. Además, ha denunciado el “abuso” que suponen los servicios mínimos impuestos, que, en su opinión, son “una muestra del nerviosismo de Osakidetza y su intención de acallar a la plantilla”.

Etiquetas
stats