eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Sindicatos convocan una concentración este viernes para denunciar el último accidente laboral en las obras de Anoeta

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Ehne e Hiru han convocado para este viernes una concentración en San Sebastián, a las 11.30 horas frente a Anoeta, para denunciar el accidente laboral sufrido este pasado miércoles por un trabajador, natural de Valencia de 51 años, que resultó herido al caerse desde una altura de 20 metros cuando participaba en las obras del estadio de fútbol.

En un comunicado, ELA ha mostrado su "apoyo y solidaridad" al trabajador accidentado, así como a sus familiares y compañeros de trabajo, y ha exigido a Anoeta Kiroldegia, a la UTE Anoeta y a las subcontratas que garanticen la seguridad de las plantillas y cumplan el convenio provincial de la Construcción.

Asimismo, ha reclamado a Osalan y a Inspección de Trabajo la realización "a la mayor brevedad posible de una exhaustiva investigación" para esclarecer las causas del siniestro y "depurar responsabilidades".

El sindicato ha recordado que viene denunciado "reiteradamente" las "pésimas" condiciones laborales de las plantillas que trabajan en la remodelación del estadio de Anoeta, donde "la licitación a la baja de los trabajos y los plazos ajustados de ejecución se traducen en jornadas interminables, ritmos excesivos, falta de medidas de seguridad e incumplimientos".

Tras denunciar a 18 empresas, ELA "ha podido acreditar recientemente impagos por valor de 4,5 millones de euros en salarios, falsedad documental de 200 trabajadores, y 250.000 euros en sanciones, entre otros incumplimientos".

En esa línea, ha insistido en que la siniestralidad laboral "no es fruto de la casualidad", sino que guarda "relación directa con la lógica neoliberal de anteponer los beneficios económicos a las condiciones de trabajo y de vida de las personas trabajadoras".

De este modo, ha denunciado que en Gipuzkoa "se sigue priorizando la inversión pública en grandes infraestructuras, en perjuicio de las condiciones laborales de las personas que trabajan en su construcción, gestión y mantenimiento, condenándolas a la precariedad vía privatización, externalización y subcontratación".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha