Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los sindicatos advierten de que el “caos” organizativo se adueña de las comisarías

Varios agentes afectados por la reestructuración protestan ante las puertas de Lehendakaritza.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El nuevo organigrama de la Ertzaintza diseñado por el Gobierno de Inigo Urkullu crea, según denuncian

ELA, Si.P.E. y EUSPEL, varios problemas en el área de investigación uniformada de la Ertzaintza, es decir, entre el personal que está en contacto directo con las personas que sufren delitos o faltas y que velan por los derechos de los detenidos.

La implantación del plan denominado “Ertzaintza horizonte 2016” genera, a juicio de los colectivos sindicales, importantes disfunciones que han provocado todo un “caos” organizativo en las comisarías, especialmente en las denominadas pequeñas 'ertzainetxeas'. “Esta situación resta eficacia al cuerpo policial. La reducción de personal hace que resulte muy difícil o imposible cumplir la Ley de Enjuiciamiento Criminal y las intrucciones dictadas a tal efecto para el atestado policial”, explica Tomás Rodríguez. El portavoz sindical recalca que la movilidad geográfica que “se está imponiendo” causa importantes disfunciones, entorpece la labor de los agentes y repercute negativamente en la calidad del servicio prestado a la ciudadanía“.

Así se lo han hecho saber al lehendakari en una carta que han entregado en Lehendakaritza para solicitarle que se involucre. “Pedimos su intermediación para que intente dar una salida a la enquistada situación en que se encuentra la Ertzaintza”.

Los portavoces sindicales han recordado que la vigencia del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo para el personal del cuerpo policial vasco finalizó el pasado mes de diciembre. El día 20 de enero las agrupaciones sindicales presentaron la primera plataforma de negociación y la administración está obligada a iniciar la negociación de un nuevo acuerdo en el plazo de un mes. “Han transcurrido cuatro meses y los responsables del Departamento de Seguridad se niegan a presentar una propuesta dilatando en el tiempo la negociación. No nos dan solución a la pérdida de condiciones laborales que sufrimos y otras administraciones públicas han corregido”, denuncian.

Etiquetas
stats