Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Sindicatos policiales y víctimas se movilizarán contra ley vasca de abusos policiales

El lehendakari recibe el informe de manos de la Comisión que investió los abusos policiales

eldiarionorte.es

0

Sindicatos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como los colectivos de víctimas del terrorismo Covite, la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (ACFSE) y la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (ASERFAVITE) han acordado iniciar en próximas semanas movilizaciones para visualizar su trabajo en defensa de los intereses de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FFCCS) y “dar traslado a Europa de las irregularidades detectadas” en la ley vasca de abusos policiales.

Los colectivos contrarios a la ley de abusos policiales aprobada por el Parlamento Vasco el 28 de julio de 2016, que el Gobierno de Mariano Rajoy impugnó ante el Tribunal Constitucional y cuyo recurso ha retirado el Ejecutivo de Pedro Sánchez a cambio de que se realicen modificaciones en la norma que soslayen las dudas de legalidad, se han reunido este sábado por primera vez en Vitoria.

En la cita, los participantes han diseñado su “hoja de ruta” en el plano legal, “consensuando de forma unánime por parte de todos los presentes la neutralidad y la ausencia de vinculación política de las iniciativas que se lleven a cabo”, según han destacado en un comunicado.

El SUP recurrió a finales de julio ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV la creación de la comisión de valoración --que debe evaluar a los posibles damnificados de abusos policiales-- y que se puso en marcha a principios de ese mismo mes, ya que, a su juicio, pretende sustituir la actuación de los tribunales.

En la reunión celebrada este sábado en la capital alavesa, se ha acordado la adhesión del resto de organizaciones al recurso presentado por el SUP, al que se sumó una vez fue admitido a trámite el colectivo de víctimas ACFSE.

Según han destacado, para la preparación de dicho recurso, la pasada semana la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) requirió a la Delegación del Gobierno en el País Vasco el acceso a los informes emitidos por la Abogacía del Estado en Euskadi en los que “se razonaba la ilegalidad de la Ley vasca de abusos policiales y el Decreto vasco de 2012 que le precede”.

En este sentido, los responsables jurídicos presentes en Vitoria han expuesto la “gravedad” de la redacción del texto de la ley vasca, ya que “su ámbito de aplicación no se limita a los funcionarios públicos miembros de las FFCCS, sino que afectaría también al resto de funcionarios públicos como jueces, fiscales, forenses y funcionarios de Prisiones cuya labor se hubiese desarrollado en el ámbito de la lucha antiterrorista desde los años 60”.

Afectados por la ley

De este modo, el objetivo del grupo de trabajo se centrará en las próximas fechas en “involucrar en las acciones emprendidas a otros colectivos profesionales potencialmente afectados por la citada ley”.

Asimismo, el grupo de trabajo contra la retirada del recurso de inconstitucionalidad ha decidido de forma unánime “agotar todas las acciones legales que resulten procedentes”, incluido la interposición de una querella por prevaricación administrativa contra el Gobierno central, “una vez se concluya el estudio de toda la documentación que se está recabando, si los servicios jurídicos representados lo estiman procedente”.

Por último, han acordado iniciar durante las próximas semanas “movilizaciones, manifestaciones y concentraciones” en el ámbito social, con el fin de “visualizar su trabajo en defensa de los intereses de miembros de las FFCCS”.

Entre estas actuaciones a desarrollar han destacado la de dar “traslado a Europa de las irregularidades detectadas y de la adulteración del relato promovida desde el Gobierno Vasco”.

Etiquetas
stats