Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sitares, 'hooligans' y bluesmen

Marcus Bonfanti durante su visita a Bilbao.

Eduardo Ortiz de Arri

Los melómanos tienen para elegir este fin de semana en Euskadi entre un mar de especies musicales. Entre lo más destacados surgen la psicodelia con toques hindús de Elephant Stone (el viernes en Bilbao), el punk con extracto de 'hooliganismo' de Cockney Rejects (en Vitoria) y la doble sesión de rock y blues en el Hell Dorado para el sábado a cargo del inglés Marcus Bonfanti y del americano Guitar Lightnin' Lee. Aparte de eso, empiezan a poblarse los escenarios de grupos tributo a grandes de la historia de la música contemporánea, como Dire Straits y Iron Maiden. Más adelante llegarán otros muchos más.

El fin de semana tiene su pregón hoy jueves con un par de conciertos en Donostia. La sala Dabadaba tendrá a la banda tejana Holly Wave, mientras que en el mercado San Martín actuará Black Gamba.

El jueves, además, tiene una cita con el grupo canadiense Sam Roberts Band, que regresa al Kafe Antzokia de Bilbao con cierto cambio de registro. Aunque mantiene una línea rock de sus cuatro trabajos anteriores, trae ahora un sonido algo más eléctrico fruto de su nuevo disco 'Lo Fantasy'.

También hoy jueves en Bilbao se abre el ciclo jazzístico del club Bilbaína con el trío de Jaume Vilaseca.

El Antzoki, que ha empezado este postverano con una programación de lo más intensa e interesante, tiene previsto para mañana viernes otro grupo canadiense, Elephant Stone, aunque en este caso con un sonido totalmente distinto, más apto para quienes les gusten las atmósferas densas de la psicodelia y del sitar. Al frente de la banda tiene a Rishi Dhir, que trabajó con Black Angels, Brian Jonestown Massacre, The Horrors, The Soundtrack of Our Lives o Beck. Desde 2009 el cuarteto mezcla música de los 60 con la influencia de los instrumentos indios. Este año han publicado su tercer largo, 'The Three Poisons'.

El viernes donostiarra estará amenizado por el festival Donostikluba, que tiene varios flancos. Por un lado, la sala Le Bukowski abrirá boca con los debutantes Ghost Number & His Tipsy Gypsies. Le seguirá el resto de conciertos en Gasteszena, que ofrece cuatro conciertos a cargo de los catalanes Free Fall Band, los madrileños Trajano, los noruegos Beezewax y el trío inglés Is Tropical.

En Durango, la sala Plateruena tiene prevista el viernes la visita de Swans, liderados por Michael Gira, que solo tendrá otra fecha en la Península, en Barcelona. Están a punto de publicar un nuevo trabajo, ‘To Be Kind’, y llegan acompañados por Pharmakon, el proyecto de la neoyorquina Margaret Chardiet.

La oferta se completa en Vitoria, con un grupo que es historia viva del punk. La sala Jimmy Jazz de Vitoria trae a Cockney Rejects, una banda formada en 1979 entre jóvenes de clase obrera londinense, y en plena efervescencia punk. Los hermanos Micky y Geoff Geggus, impulsores del grupo, aún siguen con el proyecto. Su arrancada tuvo tanto empuje que uno de sus temas más populares, 'Oi! Oi! Oi!', acabó acuñando el nombre de una corriente del punk. Son algo así como unos 'hooligans' con guitarras y micrófono.

El sábado continúa el festival Donostikluba. Sobre el escenario de Gasteszena estarán los argentinos Capsula, junto con los vascofranceses Willis Drummond, los locales Niña Coyote eta Chico Tornado, los bilbaínos Yellow Big Machine y Sonic Trash.

También en Donostia, Le Bukowski tendrá una doble sesión de rock alternativo con Incognita y The Animal Within.

Si se buscan sonidos más duros el sábado por Gipuzkoa, hay que irse a Irun, a la sala Tunk, donde acoge el Metal Norte Festival, una reunión de cinco formaciones: Leo Jiménez, Leize, Dominium, Aski Da y Dimky Dau.

Estos días proliferan los festivales, y alguno de ellos ligado a fiestas patronales como san Miguel en Basauri. Allí está el sábado La Pegatina, acompañados por Kapanga y Calavera Collective.

Mientras, no muy lejos de allí, la sala Santana del barrio bilbaíno de Bolueta prevé un concierto de Delafé y Las Flores Azules.

Este fin de semana coincide también un fenómeno que se irá repitiendo en las próximas semanas. Las bandas de tributo de grupos de leyenda están proliferando hasta ocupar un lugar de privilegio en las distintas salas de Euskadi. Este sábado hay un par de ejemplos claros. En Bilbao, el Kafe Antzokia contará con Brothers in Band, un espectáculo con nueve músicos que rememora la gira 'On the night' de Dire Straits, en 1992, que supuso su despedida. Incluye los grandes éxitos de la banda liderada por Mark Knoppler.

En paralelo, la sala Jimmy Jazz ofrece en Vitoria el recuerdo a Iron Maiden a través de su banda de homenaje llamada Iron What?, con origen en Valladolid.

También el sábado en Vitoria continúa la gira de Marcus Bonfanti en el Hell Dorado. Tras su concierto del martes en Bilbao (es la primera vez que visita el país), el joven guitarrista y cantante inglés protagoniza una noche prometedora en la que tendrá un telonero de lujo, Guitar Lightnin' Lee. Bonfanti, que en apenas unos días se subirá al escenario del Royal Albert Hall, es una de las mayores promesas del blues rock británico. Está presentando su último trabajo, 'Shake The Walls', editado en junio del 2013, y le acompañan Scott Wiber al bajo y Alex Reeves a la batería.

El telonero, en este caso, merece un capítulo aparte. Guitar Lightnin' Lee creció en Nueva Orleans, donde aprendió de Boogie Bill Webb, hasta que se trasladó a Chicago para absorber los conocimientos de Jimmy Reed. Luego tocó con algunos de los músicos más solicitados de Nueva Orleans, como Fats Domino, Earl King, Little Freddie King... No ha sido hasta llegar a la tercera edad cuando ha fundado su propio grupo, con jóvenes veteranos y ha editado ya varios discos de poderoso blues y rock.

El domingo queda algo de música por escuchar. Será en Erandio, en la sala Sonora, con su sello habitual del rock más duro a ese lado del Nervión. Esta vez trae a Yob, un trío de metal de Oregón liderado por Mike Scheidt. Estarán precedidos por Pallbearer, también de sonido metal y procedentes de Arkansas.

También el domingo, Le Bukowski propone en Donosti un concierto doble con los rockeros suecos The Royal Zapphire y Snipper Alley.

El lunes, como colofón al fin de semana, el Kafe Antzokia tendrá a Peter Broderick, un joven compositor de Portland, con un aire a Sigur Ros. Además de dominar varios instrumentos, forma parte de la banda danesa de música folk experimental Efterklang.

Y volviendo a Le Bukowski, el miércoles 8 acogerá a Savage Messiah, con su metal británico.

Etiquetas
stats