Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Solo una cada de cuatro empresas vascas paga impuestos

Alberto Uriona

Bilbao —

Apenas una de cada cuatro empresas pagan sus impuestos en Euskadi, según un estudio presentado hoy en Bilbao por Comisiones Obreras. Este sindicato ha censurado las grandes deducciones existentes en el Impuesto de Sociedades (el que pagan las empresas por sus beneficios), cuyo tipo legal de entre el 24% y el 28% queda reducido realmente a una horquilla que va entre el 13% y el 16%. “Pagan pocas empresas y las que pagan, pagan poco”, ha resumido el secretario general de CC OO Unai Sordo al presentar el informe.

El estudio revela que entre 2006 y 2010 solo pagaron tributos entre el 23 y el 32% de las empresas declarantes y aporta otro dato esclarecedor: antes de la crisis más del 67% de las compañías vascas tampoco pagaban impuestos. Esta realidad se debe a lo que CC OO califica de “ingeniería fiscal”, la maraña de deducciones que reducen significativamente el tipo legal de hasta el 28% de pago de impuestos. El Impuesto de Sociedades se aplica no sobre los resultados empresariales, sino a os beneficios tras descontarles ajustes financieros o contables, y luego se realiza un segundo ajuste con la gran cantidad de deducciones existentes. “Se pierde un potencial de recaudación en beneficio de una minoría de empresas y en contra de la mayoría de la sociedad”, ha explicado Sordo, quien revela que existen inversiones empresariales que realmente son solo gastos corrientes, “como una aplicación informática”, que están exentas del pago de tributos.

El informe responsabiliza a esta exención de impuestos de gran parte de la bajada en la recaudación fiscal en Euskadi (una reducción de un 17% desde 2007) y, como consecuencia, de los recortes aplicados. Entre 2007 y 2012, la recaudación por el Impuestos de Sociedades ha sido, con diferencia, la que más se ha reducido, con un 44,3%, al pasar de 2.034 millones a 1.131. “Para encontrar una recaudación similar a la de 2012 hay que retroceder ocho años atrás, hasta 2004”. El IVA ha bajado un 16% y el impuesto de la renta, el que pagan la mayoría de los ciudadanos, ha subido un 1,47%. “Casi el 40% de la pérdida total de la recaudación está explicada por la caída en el impuesto que grava el beneficio de las empresas”.

La crisis induce a pensar que se trata de una consecuencia lógica por el cierre de empresas y, por tanto, el menor número de declaraciones. Pero las 67.685 declaraciones que había en 2007 se han incrementando hasta las 69.636 en 2010, con crecimientos constantes cada año. La contribución del Impuesto de Sociedades a la recaudación total ha pasado del 15% registrado en 2007 al 9,9% en 2012. “Pagan menos impuestos que los trabajadores que trabajan en esas empresas. Eso es intolerable”, ha apuntado Unai Sordo.

Por eso, Comisiones defiende la modificación del Impuesto de Sociedades, “poniendo en foco en los beneficios y no en el tamaño de la empresa” y aplicar los tipos más altos del IRPF a aquellas empresas sin actividad empresarial o que se dediquen solo a gestionar patrimonios personales, además de otras medidas como incrementar en tres puntos el tipo a empresas con beneficios que reduzcan plantilla y revisar todas las deducciones y ventajas fiscales existentes.

Etiquetas
stats