eldiario.es

9

Solo tres de cada 100 espectadores vascos ven los canales en euskera de ETB

ETB ha promediado en 2015 el peor dato de audiencia desde 1992, año en el que se comenzaron a medir las audiencias en televisión

El canal en euskera no logra enganchar al público y ya es la decimocuarta opción televisiva de los ciudadanos en Euskadi, a solo cuatro décimas de 13TV

Ninguno de los estrenos logra mejorar los registros

Covite pide la dimisión de la directora de EiTB por documental sobre presos

La directora de EiTB, Maite Iturbe. EFE

El año 2015 ha sido el particular 'annus horribilis' para la Euskal Telebista (ETB), cosechando su peor audiencia. ETB 1, el canal en euskera, ha promediado el 1,9% de audiencia. Se trata del dato más malo desde 1992, el año en el que se comenzaron a medir las audiencias televisivas. Mientras, la cadena infantil ETB 3 (que también se emite íntegramente en euskera) también ha hecho su peor dato histórico, cayendo hasta un 0,6%. Es decir, los dos canales que emiten en euskera en ETB apenas concitan la atención de tres de cada 100 espectadores que en Euskadi ven la televisión. 

En cuanto a ETB 2 (que se emite en castellano), promedia en 2015 un 8% (que baja hasta el 7,4% si se tienen en cuenta los datos de la última temporada, que comienza en septiembre). Así, se trata de los peores registros de ETB 2 también desde 1992. En los tres años que lleva Maite Iturbe al frente de EITB, la televisión pública en castellano ha perdido el 25% de su audiencia y el canal en euskera un 15%.

Con este panorama, se puede observar que ETB 1 es la decimocuarta opción televisiva que eligen los ciudadanos vascos, a solo cuatro décimas de 13TV en Euskadi, y superada por cadenas como La 2, Discovery, Clan, Divinity, Nova, Factoría de Ficción o Neox.

La imparable caída de la audiencia de la televisión pública vasca ha hecho saltar las luces rojas de alrma en el Gobierno vasco y  está provocando una gran discusión política. El Parlamento vasco analizó en noviembre los resultados de audiencia y la oposición clamó por repenesar el modelo y la organización del entramado de la radio televisión pública vasca. Todo está en cuestión y es susceptible de crítica para la oposición, desde la forma de gestionar los contenidos a la calidad de la programación pasando por la imparcialidad de los informativos. Dos tercios de la Cámara reclamaron la destitución de la directora general de EiTB, Maite Iturbe, pero el Ejecutivo autonómico se ha negado a ello.

Para el PSE, EiTB se encuentra “en estado comatoso”. "Faltan ideas, proyectos y destreza en la gestión" lo que provoca la "huída" de la audiencia en castellano y en euskera.

El año pasado, el Gobierno vasco tuvo que inyectar varios millones de euros (al menos 2,6 millones) para que EiTB finalizara 2013 sin deuda. Al final, recibió 109,1 millones de euros y vio incrementado su presupuesto inicial de 121,7 millones hasta los 123,3 millones de euros. Para 2015, el Ejecutivo vasco aumentó la subvención pública un 2,1%, alcanzando los 109,8 millones de euros frente a los 107,63 presupuestados para 2014. Pero parece que todo es insuficiente.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha