Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Solo el 3% de los locales de hostelería de Indautxu, en Bilbao, son 100% accesibles, según Fekoor

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Según ha explicado el portavoz de Fekoor, Juan Carlos Sola, en la presentación de esta campaña, el objetivo es evaluar el cumplimiento de la normativa de accesibilidad, generando una mayor conciencia ciudadana a favor de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.

En la presentación del informe celebrada este miércoles, han participado el concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Iñigo Pombo, y el gerente de la Agrupación Empresarial Bilbaocentro, Jorge Aio.

Entre los años 2015 y 2018, la campaña se ha puesto en marcha en las zonas del Casco Viejo de Bilbao, Deusto, Indautxu, Barakaldo, y Galdakao, y se extenderá progresivamente a otras localidades de Bizkaia.

“Con los datos sobre envejecimiento de la población y el aumento de las personas con movilidad reducida, queremos activar un movimiento ciudadano comprometido con la accesibilidad universal, el diseño para todas las personas y la igualdad de oportunidades” ha explicado el portavoz de Fekoor.

La campaña ha valorado las condiciones de accesibilidad de un total de 209 locales de hostelería, en los tres criterios: la entrada al local, la accesibilidad de los baños y la habitabilidad interior.

De los 209 locales evaluados, solo 5 (el 3% del total), resultan 100% accesibles en los tres criterios analizados. Según el informe, 56 locales, el 27%, tienen la entrada a cota cero; 22 de ellos, el 10%, tienen un escalón de más de 2 centímetros en la entrada, y resultan practicables, pero no son accesibles para muchas personas si no cuentan con ayuda; y 131 locales son directamente inaccesibles, el 66%.

De los locales de analizados, solo 12, el 15%, cuentan con baños adaptados. En muchos casos, aunque el baño esté adaptado, se utiliza como almacén para las cajas de botellas, utensilios de limpieza, o mesas y sillas, “lo que los hace inutilizables”, según Fekoor.

Respecto a la habitabilidad interior, 25 establecimientos (el 32%) tienen un espacio adecuado para que una persona con movilidad reducida pueda estar en el local en condiciones de confort y seguridad.

“Aunque hemos constatado un bajo nivel de cumplimiento de la ley de accesibilidad incluso en locales que han sido reformados estando en vigor la normativa técnica de referencia, como dato positivo hemos observado un interés creciente por la accesibilidad y la existencia de cada vez más establecimientos que hacen esfuerzos para que sus locales sean accesibles”, ha explicado Fekoor.

RECONOCIMIENTOS

De todos los locales evaluados, Fekoor ha seleccionado uno que han obtenido mejor puntuación en los tres criterios fijados, a los que se ha entregado una acreditación que puedan exhibir en su local, para poner en valor la accesibilidad como un principio que beneficia a toda la sociedad. El local reconocido ha sido el restaurante Colombo, en Rodríguez Árias.

Como buenas prácticas, Fekoor ha destacado que el local cuenta con entrada a cota cero, aseos adaptados sin diferenciación por géneros, y espacios de circulación interior amplios que permiten el tránsito de personas con movilidad reducida con comodidad.

Etiquetas
stats