Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Solo un 17% de los vascos quiere la independencia aunque el 49% desearía que se celebrase un referéndum

EUROPA PRESS

BILBAO —

Solo un 17% de los vascos desea la independencia, aunque el 49% se muestra favorable a la celebración de un referéndum al respecto y un 42% reclama más autonomía. Además, el 81% de la población cree que en 2030 Euskadi no será un estado independiente.

Por otro lado, las malas condiciones laborales (40%) se consolidan como el segundo problema de Euskadi después del paro (53%) para los ciudadanos vascos, que califican en su mayoría (57%) la situación económica como “regular”. De este modo, casi siete de cada diez ciudadanos creen que la situación económica será “igual” dentro de un año y un 84% considera que el País Vasco “no ha salido de la crisis”.

Estos datos se recogen en el IV DeustoBarómetro Social que elabora semestralmente la Universidad de Deusto, con una muestra de 1.000 entrevistas online, realizada del entre el 30 de noviembre al 8 de diciembre a residentes en la Comunidad Autónoma Vasca mayores de 18 años.

El último DeustoBarómetro, presentado este viernes por sus responsables, María Silvestre y Braulio Gómez, muestra que la preocupación por el paro ha descendido como principal preocupación del 65% al 53% en los últimos tres años pero sigue siendo el principal problema de los vascos.

Asimismo, la encuesta refleja que en los últimos seis meses un 20 de trabajadores ha visto reducido su salario y un 40% ha perdido su capacidad de negociar mejores condiciones.

Por otro lado, el 81% de los vascos cree que en 2030 Euskadi no será un estado independiente y un 61% considera que no habrá dinero para pagar las pensiones (61%). Además, la mayoría de los vascos considera que habrá más líderes en el mundo como el presidente de EEUU Donald Trump (60%), y que no habrá ningún sistema económico diferente al capitalismo (75%).

VIOLENCIA

Por otro lado, el 82% de los vascos cree que en ningún caso se puede justificar la violencia para fines políticos, mientras que el 49% de los encuestados dice no sentirse libre para expresar sus ideas políticas en cualquier situación. En 2013 esta cifra era del 47%.

Asimismo, el 38% de los encuestados cree que ETA no existe y ha entregado las armas, mientras que solo un 5% apuesta por una amnistía total para los presos de ETA.

Por último, un 49% de los vascos desearía que se celebrase un referéndum sobre la independencia, aunque esta opción es la favorita de únicamente el 17% de los vascos.

((Habrá ampliación))

Etiquetas
stats