Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sordo advierte al Gobierno de Rajoy que, si pretende “cercenar” el derecho a la huelga, tendrá “enfrente” a CC.OO.

Sordo advierte al Gobierno de Rajoy que, si pretende "cercenar" el derecho a la huelga, tendrá "enfrente" a CC.OO.

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha advertido al Gobierno de Mariano Rajoy que, si lo que pretende con la Ley de Servicios mínimos es “cercenar” el derecho a la huelga, tendrá “enfrente” a CC.OO. pero ha añadido que, si lo que se plantea es una regulación “de manera razonable”, están dispuestos a negociar porque son los huelguistas “los grandes perjudicados de la indefinición” debido a la “utilización abusiva de los servicios mínimos”.

En declaraciones a Europa Press, se ha referido, de esta manera, al anuncio de Rajoy en torno a una ley de servicios mínimos para conciliar el derecho de huelga con el respeto a la libertad de los ciudadanos.

Sordo ha afirmado que el problema del planteamiento del Gobierno es que lo hace “al hilo de la huelga de la limpieza en Madrid y al dictado de los sectores más ultras” que ahora están tratando de “condicionar o eliminar la acción sindical sea en clave de movilización o de negociación”.

Por tanto, cree que lo que quieren plantear es distintas fórmulas para “cercenar el derecho a la huelga”. “Desde ese punto de vista estamos en contra de cómo se están planteando estos debates”, ha apuntado.

“ABUSO”

Sordo ha indicado que parece que es el Gobierno el “único interesado” en que se cumplan los servicios mínimos cuando, en general, “quienes más están sufriendo el abuso de los servicios mínimos son los trabajadores huelguistas”.

En concreto, ha señalado que casi siempre se ha acabado ganando las demandas, pero cuando los juzgados les dan la razón, la huelga “ya ha pasado” y no tiene “ningún efecto real”.

Por tanto, ha insistido en que los “primeros interesados” en clarificar este tema son los sindicatos porque se está dando “un abuso en la fijación de los servicios mínimos” por parte de las administraciones como “una forma de reventar huelgas”.

“No puede ser que un servicio mínimo sea un 40 ó un 60 por ciento del servicio habitual. Por tanto, claro que nosotros estamos interesados en regular claramente lo que es un servicio esencial, lo que es un servicio mínimo pero no para cercenarlo sino para garantizar el ejercicio de la huelga, compatible con el mantenimiento, por ejemplo, de un hospital abierto porque nadie pretende poner en riesgo la salud de la gente con una huelga”, ha añadido.

En este sentido, ha advertido de, que si la pretensión del Gobierno es “cercenar” el derecho a la huelga, “evidentemente”, el Ejecutivo de Rajoy tendrá “enfrente” a CC.OO.

“Si lo que pretende es regular para que los servicios mínimos en el fondo dejen de ser servicios mínimos y se conviertan en una forma de boicotear las huelgas, nos va a tener enfrente”, ha afirmado.

En cambio, ha apuntado, que si lo que se quiere es definir qué son los servicios esenciales y regular, “de una forma razonable”, los servicios mínimos, el sindicato está dispuesto a negociar porque “los grandes perjudicados de la indefinición han sido los huelguistas por la utilización abusiva de los servicios mínimos que, de forma sistemática, hacen las administraciones”.

Etiquetas
stats