Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Industria “siempre” será favorable a la prórroga de Garoña si el CSN dice que es segura

EUROPA PRESS

El Ministro de Industria asegura que el Gobierno “no tiene ningún prejuicio, ni a favor ni en contra”, de la energía nuclear “siempre y cuando” cumpla las condiciones de seguridad del CSN. En este sentido, en declaraciones a Radio Nacional, ha insistido en que si hay un reactor nuclear que tiene su vencimiento de vida útil y el operador solicita una prórroga -como es el caso de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos)-, si el Consejo de Seguridad Nuclear determina que ese reactor es seguro o puede serlo con determinadas inversiones, la posición del Gobierno “siempre” será favorable.

La licencia de la central nuclear burgalesa expira el 6 de julio próximo. Recientemente, el 16 de mayo, su titular, Nuclenor, pidió al Ministerio de Industria que revocase parcialmente la órden ministerial de cierre, con el fin de poder mantener un año más su licencia aunque con el reactor parado, sin producir electricidad. Para estudiar la solicitud, el Ministerio pidió al organismo regulador un informe respecto a esta posibilidad, relativa a la seguridad y la protección radiológica de la central durante este año.

El CSN emitió un controvertido informe favorable, por tres votos a favor y dos en contra. Sin embargo, pese a este dictamen favorable, el departamento que dirige Soria no ha revocado la orden para conceder este año de prórroga antes del 1 de junio, por lo que Nuclenor no ha podido solicitar la continuidad de su licencia.

En cuanto al fracking, el ministro ha dicho que la opinión del Gobierno es que “hay que intentarlo”. En este contexto, ha explicado la técnica y ha destacado su utilización en Estados Unidos que “hace seis años tenía un problema tremendo” con su dependencia de hidrocarburos. En este sentido, ha dicho que el presidente del gobierno estadounidense, Barack Obama, es uno de los dirigentes políticos “que tiene un discurso más verde, más limpio y que más apoyo da a las renovables”.

Sin embargo, ha defendido que Estados Unidos es el país donde más está utilizando esta tecnología y ha cambiado “radicalmente toda la geopolítica mundial de la energía”.

A su juicio, en España hay que replantearse si dentro del objetivo de reindustrializar Europa se quiere utilizar esta tecnología o decir “voluntariamente, no”. “La opinión del Gobierno es que tenemos que intentarlo”, ha concluido.

Etiquetas
stats