Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sortu: “Da igual cómo se ponga el Estado; Otegi será el candidato a lehendakari”

Arnaldo Otegi durante una rueda de prensa.

Eduardo Azumendi

“Arnaldo Otegi es el candidato a lehendakari de EH Bildu porque así lo han querido las bases de EH Bildu y porque así lo quieren y lo desean amplísimos sectores sociales y populares de este país”. El portavoz de Sortu Arkaitz Rodríguez lo tiene muy claro: “Haga lo que haga y se ponga como se ponga el Estado español, en esta ocasión no va a poder hacer nada por impedirlo”. Rodríguez ha hecho estas declaraciones durante la presentación de una manifestación el próximo sábado 13 de agosto, día de inicio de la Semana Grande donostiarra.

Rodríguez ha criticado que la Abogacía del Estado están intentando crear “nuevas artimañas jurídicas, para tratar de dejar fuera de la carrera electoral a Arnaldo Otegi”. “El Estado español está lejos de ser un estado democrático. El pueblo vasco se merece una república vasca, un estado propio, que defienda a los ciudadanos, que respete los derechos sociales y económicos de los ciudadanos y que garantice la identidad cultural y lingüística de este pueblo”.

Buscar acuerdos

Por ello, ha urgido poner en marcha “un proceso soberanista, independentista, como lo es el catalán”. Pero ha reconocido que desde Sortu no pueden “hacer solos ese camino” y es necesario “un liderazgo civil fuerte”, así como la “unidad de fuerzas de amplios sectores populares y sociales”.

En esa búsqueda de apoyos, la dirección de Sortu se ha reunido recientemente con el PNV en un encuentro “meramente protocolario”. El objetivo de la reunión ha sido “dar a conocer” el nuevo equipo (encabezado por Arnaldo Otegi) que va a refundar la organización

Etiquetas
stats