Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sortu: “Detrás de la muerte de Del Hoyo se encuentra la política de dispersión”

eldiarionorte.es

El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha afirmado que detrás de la muerte de Kepa Del Hoyo “se encuentra la política de dispersión” y ha hecho un llamamiento a representantes “políticos, sociales y sindicales” de cara a trabajar todos juntos para lograr el final de la legislación “de excepción”.

En rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el portavoz de Sortu ha denunciado el fallecimiento este lunes del preso de ETA Kepa del Hoyo en la prisión de Badajoz, tras sufrir una parada cardiorrespiratoria mientras practicaba deporte.

Rodríguez ha estado acompañado por el expreso de ETA Antton López 'Kubati', así como por el representante de Sortu para la Resolución de las consecuencias del conflicto, Rufi Etxeberria, y la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu.

A juicio de Sortu, el Estado español tiene activada una “estrategia de guerra” y ha atribuido de este modo la muerte de Del Hoyo a la “legislación de excepción”.

“Detrás de esta muerte, como desgraciadamente ha sucedido en otras ocasiones, se encuentra la política de dispersión, la política penitenciaria en vigor en estos momentos. Huelga decir que hay que acabar con esa política. Ya es demasiado tarde”, ha lamentado.

En este sentido, ha recalcado que si esa política “alguna vez tuvo justificación, carece ahora de sentido alguno”, al responder a una “lógica de guerra y confrontación” y, además, la sociedad vasca y “Euskal Herria lo que desea hace tiempo es la paz”.

Por otro lado, y tras afirmar que los miembros de la izquierda abertzale se comprometen a seguir trabajando en el camino de la paz y la libertad, ha hecho un llamamiento a representantes “políticos, sociales y sindicales” de cara a trabajar todos juntos para lograr el final de la “legislación de excepción”.

Asimismo, ha anunciado que el municipio vizcaíno de Galdakao acogerá el próximo sábado una movilización en recuerdo de Kepa del Hoyo. Para la jornada de este martes, a partir de las 19.00 horas, se desarrollarán movilizaciones en todos los municipios vascos, así como un homenaje en el tanatorio de Galdakao el miércoles.

Etiquetas
stats