Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sortu critica que quienes “se han forrado” con el antiterrorismo obstaculizan el final del conflicto

EUROPA PRESS

Basauri —

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha afirmado que “algunos tienen tanto interés en que el conflicto político no se solucione nunca” porque se han “forrado a costa del antiterrorismo”. “Robaron a manos llenas y, con ese dinero, pagaron sedes, se apañaban la vida laboral y la cuenta corriente”, ha denunciado.

Barrena se ha pronunciado de este modo en un acto político celebrado por la formación en la localidad vizcaína de Basauri bajo el lema Tortura. Un instrumento de Estado contra Euskal Herria. En su intervención, el dirigente de Sortu ha denunciado que “la práctica de la tortura ha tenido muchos padrinos a través del tiempo” ya que “gobiernos de todos los colores la han dado por buena” porque consideraban que “servía para obtener información, aparentar eficacia policial o simplemente amedrentar a los independentistas”.

En esta línea, ha advertido de que “pactos de Estado” en los que “han estado el PP, el PSOE y también el PNV”, como los de la Moncloa o Ajuria-Enea, han dado “cobertura política a la tortura”. De este modo, ha asegurado que “los mismos que han buscado su enriquecimiento personal y han blindado su estatus a costa de la llamada 'lucha antiterrorista' son los que se han tapado mutuamente las vergüenzas cuando alguna denuncia de tortura conseguía romper el techo de cristal que se le imponía”.

“Ahora que tanto se está hablando de leyes no escritas y de tejemanejes oscuros a cuenta de la lucha contra ETA, ahora nos explicamos por qué algunos tienen tanto en interés en que el conflicto político no se solucione nunca: porque robaron a manos llenas y con ese dinero pagaron sedes en el centro de las ciudades, porque se apañaban los unos a los otros la vida laboral y la cuenta corriente...”, ha añadido.

De este modo, ha denunciado que “no quieren que esto termine” porque “se han forrado y han vivido a costa del antiterrorismo y el margen para los chanchullos y la omertá se ha reducido drásticamente desde octubre de 2011”, fecha en la ETA anunció el cese de su actividad armada.

Etiquetas
stats