Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Stop Desahucios presenta una moción para instar a Kutxabank a aplicar el Euribor +1

Leyre González Grande

San Sebastián —

La Plataforma de afectados por el IRPH Cajas Kutxa y Stop Desahucios de Gipuzkoa llevará al pleno donostiarra del próximo 27 de junio, una moción –presentada previamente en los ayuntamientos de Tolosa, Zarautz, Hernani, Irun y Hondarribi–, para la aplicación del Euribor +1 en los intereses de las hipotecas para lograr una rebaja “más acorde a los tiempos que corren y a la situación de crisis actual” según afirmaba esta mañana Rosa García, en representación del colectivo Stop Desahucios Gipuzkoa.

En los últimos meses, miles de familias en todo España han sufrido un aumento en su hipoteca de entre 300 y 350 euros. El 28 de abril de 2013, el tipo de interés IRPH Cajas era eliminado por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero su desaparición no fijaba por ley la aplicación de un nuevo tipo de interés concreto, dejando la elección de su sustituto en manos de las Cajas de ahorro. “El gobierno se ha sacado de la manga el pretexto de que no existe un índice sustitutivo, por lo que lo ha dejado en blanco para prorrogar el actual, en lugar de aplicar un índice como el Euribor +1, mucho más permisivo y adaptado a la situación económica que atravesamos”, dice García.

Cuatro familias afectadas han presentado esta mañana escritos en la entidad bancaria en una concentración por la causa frente a la sede de Kutxabank en la calle Garibay de San Sebastián. Solicitaban así alquileres sociales o daciones en pago para no tener que verse sometidas a un desahucio perdiendo así sus viviendas. Gabriel Blazquiz, uno de los afectados dice que “hasta hace poco ni si quiera había oído hablar del IRPH Cajas y cuando pregunté por él, me explicaron que eso era conveniente para mi y por eso lo habían fijado así”. Gabriel asegura que no puede asumir la subida de su hipoteca, que en este momento “ronda los 700 euros, pero sería de apenas 350 si no estuviera sujeta a este tipo de interés”.

El en resto del estado español, se celebran también otras movilizaciones de afectados por el IRPH de Kutxabank, “concretamente ante el Ministerio de Economía y Hacienda en Madrid, así como en Zaragoza o Sevilla para que Kutxabank aplique de una vez el Euribor +1 y estas personas afectadas puedan sobrevivir y no se vean abocadas a la exclusión social y a perder su vivienda habitual”, dice García.

El colectivo tiene prevista también una concentración frente al Parlamente vasco, aún con fecha por concretar. La concentración de esta mañana era numerosa, pero según afirma Blazquiz, “hay muchísimos afectados que no dan la cara porque tienen miedo”, y hace un llamamiento para “pedirles por favor que no se asusten, ya que esto sólo se va a solucionar con el apoyo y la lucha de todos”.

Etiquetas
stats