Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Stop IRPH reprocha a Kutxabank que desahucie cuando tiene 76 millones de beneficios

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

La plataforma vasca Stop IRPH reprocha a Kutxabank que continúe con su política de desahucios cuando ha obtenido 76 millones de beneficios en el primer semestre del 2014, según los datos hechos públicos por la propia entidad financiera. “Kutxabank sigue interponiendo demandas de desahucios en los juzgados y no admite la dación en pago y el alquiler social, sigue aplicando cláusulas abusivas, y se permite lamentar en su comunicado el impacto negativo que la sustitución de los índices IRPH o la eliminación de cláusulas suelo tiene en los ingresos financieros del grupo. Es indecente. En lugar de pedir disculpas o anunciar que devolverá a sus clientes lo que les ha cobrado indebidamente gracias a estas cláusulas abusivas,se queja de lo que va a dejar de ingresar en el futuro” lamentan los integratenes de la plataforma en un comunicado.

Anuncian que no están dispuestos a tolerar una búsqueda de beneficios a cualquier coste. “La sociedad debe saber que mientras anuncia estos beneficios Kutxabank ha solicitado el desahucio de Eva y su hija menor de edad en Errenteria, desahucio que podría producirse de manera inminente y que estas plataformas tienen la firme intención de impedir por todos los medios no violentos a su alcance”.

En el caso del IRPH, desde el colectivo afectado sostienen Kutxabank sigue aplicando este índice abusivo y “desoyendo y despreciando los llamamientos expresos que ha recibido desde el Parlamento Vasco, las JJGG y la Diputación Foral de Gipuzkoa así como de una veintena de plenos municipales”. Recuerda que existe una sentencia que le condena a devolver con efecto retroactivo todos los intereses cobrados según IRPH Cajas, y hay más de 30 demandas adicionales a la espera de juicio. El próximo 22 de septiembre se celebrará en Donostia la vista oral correspondiente a una de estas demandas contra Kutxabank, en este caso por aplicación de IRPH Entidades.

Denuncian que la entidad financiera “sigue lucrándose” con la comisión de reclamación de posiciones deudoras y los intereses de demora que aplica a sus clientes más desfavorecidos, que tienen dificultades para pagar puntualmente la cuota de su hipoteca. “Ambas cláusulas han sido declaradas nulas por abusivas en los tribunales. Estamos por tanto en una situación en la que miles de afectados podrían demandar judicialmente a Kutxabank y obligarle a dejar de cobrar por estos conceptos, pero la entidad los sigue aplicando valiéndose de que la mayoría de familias afectadas no conoce sus derechos o no tiene medios para demandar a Kutxabank en los tribunales”. Según datos de la propia entidad Kutxabank ingresa en concepto de comisiones un millón de euros diarios.

“Y en este contexto hemos conocido que el Tribunal de Cuentas investigará los 10 millones de euros que Kutxabank ha perdonado a un partido político. Es repugnante que mientras Kutxabank subasta viviendas de protección oficial a familias en apuros, se regalen o condonen millones de euros a partidos políticos. No pararemos hasta que haya juicio y castigo para los culpables”, anuncian.

Etiquetas
stats