Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Juicio y castigo” para los culpables de la “estafa financiera”

Paola Fernández

San Sebastián —

Los colectivos de Gipuzkoa Stop Desahucios, Pobreza Zero, afectados por el IRPH y la asociación de pensionistas y jubilados, Duintasunak, han reunido este sábado a más de dos centenares de personas en el Boulevard de San Sebastián para pedir “juicio y castigo” para los culpables de la “estafa financiera” que está sufriendo la ciudadanía

desde hace varios años y que está provocando un empobrecimiento general.

Durante la manifestación se han podido ver pancartas en las que se señalaba como responsables directos de la situación de muchas familias a Miguel Blesa, Emilio Botín o al ministro de Economía, Luis de Guindos. Además, sobre todas las pancartas ha destacado un gran globo en el que se podía ver al actual presidente de Kutxabank, Mario Fernández, con las palabras “ladrón a prisión”.

Al finalizar la marcha, varios miembros de Stop Desahucios han leído un manifiesto en el que han exigido que los bancos y cajas devuelvan el dinero público o que las instituciones no paguen la deuda “generada por especuladores y por la banca”, pero también han pedido que el estado no permita que las multinacionales energéticas como Iberdrola y Endesa Gas Natural “sigan ahogando” a las familias con incrementos en la factura de la luz para “engordar” sus beneficios.

“Nos afecta a todos”

El portavoz de Stop Desahucios Gipuzkoa, Mikel Sánchez, ha señalado que tienen la esperanza de que de cara al año que viene “cada vez más gente se junte en torno este tipo de convocatorias”, ya que es un problema que no solo afecta a un colectivo en concreto sino que “nos afecta a todos”. Asimismo, ha apuntado que este tipo de manifestaciones conjuntas son un primer paso para que “diferentes colectivos podamos trabajar conjuntamente y así dar una visión de lo que realmente está ocurriendo”.

Por otro lado, Sánchez ha añadido que están notando que en Gipuzkoa los desahucios están llegando a un perfil muy diferente, esto es, a pequeños empresarios, autónomos o pensionistas que son avalistas, y que ahora empiezan a sufrir las consecuencias de no poder pagar la hipotecas. Finalmente, el portavoz de Stop Desahucios ha querido recalcar que a lo largo del 2013 han notado “un salto muy grande” en la concienciación de la gente, ya que “hace un año o dos sería impensable que todo el mundo fuese consciente de que hay gente perdiendo su vivienda, es más sería impensable que todo el mundo pensase que está en riesgo de perder su vivienda”.

Etiquetas
stats