Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Subdelegación del Gobierno en Bizkaia y Cruz Roja refuerzan su coordinación en la asistencia socio-sanitaria en frontera

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Subdelegación del Gobierno en Bizkaia y Cruz Roja Bizkaia

han reforzado su coordinación en la asistencia socio-sanitaria a las personas que permanecen en frontera de manera temporal, como polizones, inadmitidos en frontera y solicitantes de asilo en frontera.

A tal fin, la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia ha ratificado el nuevo protocolo de actuación presentado por Cruz Roja Bizkaia y que ha sido refrendado asimismo por la Jefatura Superior de Policía del País Vasco y presentado ante la dirección del Puerto de Bilbao (Puertos del Estado) y la Dirección del Aeropuerto de Bilbao (AENA).

“Nuestro objetivo es hacer más eficiente nuestra coordinación en la atención a las personas en frontera. El nuevo protocolo de asistencia de Cruz Roja Bizkaia permitirá mejorar ese servicio vital”, ha subrayado el Subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice.

El módulo de asistencia socio-sanitaria actualizado de Cruz Roja Bizkaia permitirá prestar una atención más adecuada a las necesidades sociales y sanitarias básicas de las personas detectadas en el Puerto y Aeropuerto de Bilbao bajo solicitud de los responsables policiales de los Puestos Fronterizos del Puerto y del Aeropuerto y con el Equipo de Respuesta de atención Socio-sanitaria de Cruz Roja.

Para ello se destinarán recursos humanos (coordinadores-legistas, personal sanitario, técnicos de inclusión social y personal de interpretación) y materiales (vehículos y modelos asistenciales relativos a alimentación, higiénico-sanitarios y ropa de abrigo).

En concreto, Cruz Roja Bizkaia desarrollará fundamentalmente las actividades de reconocimiento sanitario del estado de salud, inicio del tratamiento de las afecciones reales o potenciales y seguimiento socio sanitario en el Puesto Fronterizo.

Asimismo, se encargará de la distribución, en caso necesario, de ropa de abrigo, mantas y/o colchonetas; suministro de artículos de higiene y aseo; suministro de agua y alimentos adecuados al estado de salud; colaboración esporádica y no oficial en labores básicas de interpretación; y traslado urgente a centro hospitalario, si los criterios médicos así lo indican, previa autorización de los responsables policiales.

También se ocupará del traslado a centros de refugiados o inmigrantes, si la solicitud de asilo en frontera es admitida a trámite o la entrada en el país es autorizada.

En estas situaciones, Cruz Roja coordinará a través de su oficina provincial y su departamento de extranjeros el Programa de Asistencia a Refugiados de la entidad.

Etiquetas
stats