Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi sufre cinco desahucios al día

Aitor Guenaga

Bilbao —

Los desahucios han aumentado en Euskadi un 12,3% en 2012 respecto al año anterior. De esta forma, han sido 1.724 los inmuebles desalojados en Euskadi el pasado año, frente a los 1.535 del pasado año. Del total de 1.724 lanzamientos que se han producido el año pasado en Euskadi, el territorio más afectado ha sido el de Bizkaia, con 1.000 desahucios, frente a los 423 contabilizados en Álava y los 301 de Gipuzkoa. De hecho, Gipuzkoa es el único territorio en el que bajan los desahucios, ya que en 2011 se elevaron a 334, es decir, 33 más. Mientras, en Bizkaia han aumentado en 99 (el año pasado fueron desalojados 901 inmuebles) y en Álava 102 (en 2011 registró 321).

Estos datos están incluidos en la memoria judicial del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 2012, presentada hoy lunes por el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, en una comparecencia en la que han participado también el juez decano de Bilbao, Alfonso González-Guija; el presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, y la presidenta de la Sala de lo Social del alto tribunal vasco, Garbiñe Biurrun.

Ibarra ha avanzado que Euskadi contará en breve con un convenio suscrito entre los departamentos de Justicia y Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, el Consejo General del Poder Judicial y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) destinado a las personas en riesgo de exclusión por desahuci y ha puesto en valor el servicio de mediación hipotecaria puesto en marcha por el anterior ejecutivo.

Ibarra y Subijana han destacado también la importancia de la sentencia del Tribunal de Justicia la UE de marzo pasado -en relación con las cláusulas abusivas a los consumidores por parte de las entidades bancarias- ya que otorga poder a los jueces para intervenir en estos casos. “Antes éramos cobradores del frac”, ahora los afectados “se pueden defender de verdad”, explicó Ibarra. Subijana, por su parte, ha indicado que dicha resolución judicial faculta a los jueces a “actuar de oficio” en estos casos y “buscar la simetrías de las posiciones” entre las partes. “Ver si esta posición preeminente [de los bancos o aseguradoras] se ha traducido en una posición abusiva”, ha comentado Subijana. “Nuestra tarea es llevar la igualdad donde hay desigualdad y controlar la información que se proporciona al afectado así como las posibles cláusulas abusivas” en los contratos hipotecarios, ha explicado el presidente de la Audiencia guipuzcoana.

Etiquetas
stats