Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Superar los test de estrés no supone cumplir la función social”

eldiarionorte.es

La Plataforma contra la Privatización de Kutxabank ha advertido de que superar los test de estrés a los que han sido sometidos 130 bancos europeos no supone que el sistema financiero cumpla con su función social y tampoco representa “ninguna garantía” para demostrar la solvencia real de la banca.

Según han denunciado, los test de estrés han sido realizados por los propios bancos y el Banco Central Europeo por medio de la consultora Oliver Wyman, “después de que se hayan puesto a disposición de los bancos decenas de miles de millones de euros para garantizar los intereses de sus accionistas”, ha informado LAB.

En opinión de la Plataforma contra la Privatización de Kutxabank, superar los test de estrés no supone ninguna garantía para demostrar “la solvencia real de la banca, el valor real de sus activos y, mucho menos, el papel de servicio público, de implicación en el tejido productivo y en la contribución a un reparto equitativo de la riqueza”.

Desde la Plataforma han señalado que si Kutxabank hubiese comprado otras entidades financieras, “como reiteradamente ha planteado la actual dirección de esa entidad, así como los partidos que han apoyado el actual proceso de privatización, su nota en el test de estrés habría sido bastante más baja”.

“El test de estrés, siguiendo su propia lógica, viene a confirmar que no es necesario vender las acciones de Kutxabank. Debería adoptarse el compromiso de que no entre capital privado en su accionariado, y mantener el 100% de las acciones fuera del control del capital privado”, han defendido.

Etiquetas
stats