Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Surbisa priorizará la subvención a familias en situación de vulnerabilidad en las ayudas 2016-19

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, SURBISA quiere consolidar una rehabilitación urbana integrada, sostenible y accesible en las zonas priorizadas en su Plan Estratégico y para ello cuenta con un equipo profesional de carácter multidisciplinar, que trabaja desde la cercanía y la proximidad para impulsar la rehabilitación como un medio de mejora de la calidad de vida de las personas residentes.

La promoción de técnicas novedosas y el funcionamiento como ventanilla única en la tramitación de todas las fases de obras, así como en la gestión de ayudas económicas, son algunos de los principales objetivos de la sociedad, que pone especial atención en el fomento de la convivencia y en la situación de personas en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con estos objetivos, las líneas de actuación definidas a la hora de otorgar subvenciones entre 2016 y 2019 son: Ayudas a familias en situación de vulnerabilidad; Ayudas para obras de adecuación estructural y constructiva encaminadas a mejorar la seguridad; Ayudas de fomento de la accesibilidad; Ayudas especiales (para fomentar la sostenibilidad y proteger el valor patrimonial) y; Ayudas específicas para locales comerciales.

En 2016, SURBISA cuenta con un presupuesto de 1.515.000 euros destinados a ayudas económicas. Las ayudas económicas de rehabilitación para Bilbao La Vieja, Zorrotzaurre, Olabeaga, Irala y Zazpilanda ascenderán a 1.015.0000 euros.

OTROS TEMAS

Asimismo, el Consejo de Administración de SURBISA ha debatido sobre otros temas como la futura gestión de ocho viviendas y un local ubicados en Bilbao La Vieja, propiedad de SURBISA y sin uso en la actualidad.

SURBISA es propietaria de 10 viviendas y 5 locales en Bilbao La Vieja, adquiridos para lograr el objetivo social de rehabilitación urbana en la zona en el más amplio sentido de la palabra: ya fuera para el realojo de familias cuya vivienda se ha expropiado por motivos urbanísticos, o bien para el arrendamiento de jóvenes menores de 35 años con ingresos provenientes de rentas de trabajo o para alquiler a estudiantes de arte en intercambio.

Sin embargo, ocho de éstas viviendas y un local permanecen en la actualidad sin uso, por lo que SURBISA ha iniciado el debate sobre su futura gestión y sus posibles destinatarios, siempre desde el punto de vista de la Rehabilitación Urbana en el barrio de Bilbao La Vieja.

También se ha estudiado la Propuesta de modificación del Plan Especial de Rehabilitación y Reforma Interior (PERRI) de Bilbao La Vieja en el edificio de la calle Concepción, nº 4. Incluido en el 'Régimen de Ordenación Diferida 'del PERRI de Bilbao La Vieja, el edificio no se adecua a las alineaciones y alturas establecidas en el planeamiento, invadiendo la acera de la calle Concepción, aunque se trata de una edificación relativamente reciente, bien conservada y con un gran número de viviendas.

Dado que no está prevista una sustitución del edificio en la actualidad, y teniendo en cuenta que las reformas desarrolladas en el entorno han contribuido a mejorar la zona con el ensanchamiento de calzadas y aceras, SURBISA propone, a petición de la Comunidad Propietaria, que dicho edificio pase a tener la consideración de Régimen de 'Situación Tolerada' para que, además de las obras mínimas para garantizar la seguridad, pudieran acometerse obras de mayor envergadura.

De la misma forma, según esta denominación, si el edificio fuera sustituido en el futuro, debería levantarse respetando las alineaciones que ahora se invaden, por lo que se eleva la petición al Área de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao para su posterior gestión y aprobación.

Etiquetas
stats