Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TS confirma la absolución de cuatro participantes en la Korrika que portaron carteles de presos

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido desestimar el recurso de casación presentado por la Fiscalía contra la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvía a cuatro participantes en la Korrika 2011 que portaron carteles de presos de ETA, ya que entiende que estos hechos no pueden “tomarse, de manera inequívoca, por una forma de reivindicación o legitimación del terrorismo”.

La Audiencia Nacional resolvió el pasado 5 de marzo absolver a Amaia Osa Gómez, Iñaki Manuel Ezenarro, Sebastián Etxebarria y Joseba Garitaondia del delito de enaltecimiento del terrorismo que se les imputaba, al estimar que no se enalteció o justificó actos de terrorismo durante su participación en la carrera popular en defensa del euskera de 2011.

Durante el juicio, la Fiscalía solicitó un año y tres meses de cárcel para cada uno de ellos y, tras la sentencia absolutoria, presentó recurso de casación, que ha sido desestimado en una resolución del Supremo fechada el pasado 16 de octubre.

SIN RESPONSABILIDAD CRIMINAL

El Tribunal considera que, “por más que resulten sugestivos de cierta sintonía personal o política de los portadores de las pancartas con los fotografiados, lo cierto es que ni en las imágenes ni en los eslóganes que acompañaban a alguna de ellas cabe ver una concreta exaltación de las acciones criminales atribuidas a los mismos y tampoco de ellos como responsables”.

Asimismo, apunta que los hechos se produjeron en el contexto de un acto “no exento de connotaciones políticas, pero esencialmente cultural”.

En consecuencia, concluye que se produjeron “conductas, podría decirse, teñidas de una ambigüedad, que las sitúa en el límite externo de lo punible; ya que ni por su propio carácter ni por razón del entorno, delimitado por la convocatoria de la carrera destinada a promover la lengua vasca, pueden tomarse de manera inequívoca por una forma de reivindicación o legitimación del terrorismo”.

Etiquetas
stats